La comunidad indígena del Territorio Ancestral de Julumito denuncia ante la Comunidad. Local, Nacional e Internacional que sostiene un litigio con la Curia Arzobispal por la tenencia de terrenos que legaron nuestros mayores hace cerca de ochenta años. Que tras varios intentos por poner al servicio del negocio inmobiliario tales predios que pertenecen a la comunidad, miembros de la feligresía motivados por sentimientos que estimulan el racismo y la violencia, en repetidas ocasiones han atentado contra la integridad Espiritual, Social y Política de la comunidad indígena.

Que tras una conciliación en la casa de. Justicia el Párroco Yeison Velasco se comprometió a orientar a la feligresía a mantener la armonía y el respeto, tal situación en vez de mejorar, ha empeorado.

Hoy está previsto la posesión de las autoridades de Quintana, Poblazon, Pueblo Kojonuko y Julumito ante la autoridad administrativa del municipio, en acto público, amparado por la Constitución y la ley. Que ante las provocaciones, amenazas e intimidaciones por parte de algunos miembros de la feligresía solicitamos, la presencia de las organizaciones de base, Defensoría del Pueblo, Personería, Secretaria de gobierno, Dirección de asuntos indígenas Minterior, CRIC, para que se garantice nuestro Derecho de libre asociación y movilidad, que a esta hora están siendo vulnerados por parte de algunos miembros de la feligresía, que en actitud agresiva pretende violentar nuestros derechos.

Exigimos al cura párroco Yeison Belasco asumir su compromiso de orientar y promover en la feligresía el respeto y la armonía en el Territorio.

Le Hacemos responsable de todo acto que atente contra la integridad de nuestra comunidad, por parte de algunos miembros de la feligresía.

SEGUIMOS CAMINANDO

TERRITORIO ANCESTRAL DE JULUMITO

ASOCIACIÓN DE CABILDOS GÉNERO SANCHEZ

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Compartir