dav

Este 22 de mayo del presente año, comienza “la hora cero” para que la policía nacional ubicada en el resguardo indígena de Puracé se retire.

El cabildo indígena de Puracé, según mandato de la comunidad a través de una resolución que fue dada a conocer en audiencia pública, el pasado sábado 29 de abril del presente año en el parque central se le dé cumplimiento.  Recapitulando algunos apartes de la resolución: “Ordenar de manera inmediata el retiro de todos los actores armados del territorio indígena de Puracé. Por lo cual se determina que la policía nacional cuenta con un término de quince (15) días hábiles para retirarse del territorio ancestral del resguardo indígena de Puracé, contados a partir de notificado el presente comunicado”.

dig
dig

Después de esta fecha el cabildo de Puracé, ha venido realizando asambleas permanentes con la comunidad con el propósito de socializar en las veredas la resolución con el fin de analizar este mandato de esta forma obtener propuestas y recomendaciones de la comunidad a continuar fortaleciendo el control territorial.

En la reunión realizada el 16 de mayo del presente año en la Gobernación del Cauca, donde participo la Alcaldía y Personería Municipal de Purace, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y delegados del Ministerio del Interior de la dirección de Asuntos Indígenas. También el acompañamiento de la Consejería mayor del CRIC, Consejería Zonal ATITAPK, Programa Defensa de la vida y Derechos Humanos y el Programa de Comunicaciones del CRIC. Donde se debatió ampliamente esta situación crítica y difícil que se está presentando en el territorio con el tema de drogadicción y la distribución de alucinógenos encontrados por la guardia indígena y que iban dirigidos a la Policía Nacional con sede en Puracé.

En conclusión, se acordó una nueva fecha entre el Cabildo Indígena de Purace y la fiscalía para analizar cómo va el proceso investigativo sobre este caso preocupante por las comunidades indígenas. Esta fecha quedo acordada antes de “la hora cero”.

Gilberto Quira, gobernador del resguardo indígena de Puracé, nos habla acerca de esta reunión y a que conclusiones se llegaron finalmente.

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir