Este sábado 10 de junio del presente año, se llevó a cabo en el Resguardo Indígena de Kite Kiwe ubicado en el Municipio de Timbio Cauca, la Asamblea General con el propósito de aplicación de remedio (Jurisdicción especial indígena) a comunero que vilmente asesino a Autoridad Tradicional Gerson Acosta Salazar el pasado 19 de abril del presente año.

Con la participación de la Consejería de la ACIN del Norte del Cauca, la Consejería Mayor, el Programa Defensa de la vida, el Programa de Comunicaciones del CRIC y la participación de toda la comunidad del resguardo,  se dio inicio a la aplicación de justicia propia. La autoridad tradicional Ne’jwesx de Kite Kiwe dio a conocer el orden del día que se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Informe del caso sobre autor material del asesinato del gobernador nasa de Kite Kiwe Gerson Acosta Salazar.
  2. Aplicación de remedio a Autoridades Ne´jwesx.
  3. Aplicación de remedio (juzgamiento y sentencia) a comunero que asesino vilmente a autoridad tradicional.

Aplicacion_Remido_Kite_Kiwe_3Luego de leído informe sobre el caso del autor material del asesinato del gobernador indígena, se procedió con la aplicación de remedio a autoridades Ne’jwesx, quienes estuvieron frente a este caso durante este periodo de investigación política y jurídica en coordinación con la jurisdicción ordinaria. Dejar claro que el procedimiento de este caso estuvo orientado por la Autoridad Tradicional Indígena y la aplicación de remedio estuvo a cargo del mayor espiritual Luis Yonda.

Aplicacion_Remido_Kite_Kiwe_2Finalmente llego la aplicación de remedio al comunero Bladimir Huesaquillo autor material del asesinato del gobernador indígena. Donde el mayor espiritual Luis Yonda dio inicio con la armonización utilizando plantas medicinales para limpiar el cuerpo y espíritu del comunero en mención.

Seguidamente la autoridad Ne´jwesx dio a conocer a la comunidad en general la aplicación de Juzgamiento y sentencia a comunero autor material del asesinato del gobernador Gerson Acosta Salazar.

En qué consistía este proceso de juzgamiento y sentencia?

La máxima autoridad que es la Asamblea definió la aplicación de remedio “castigo” a 15 fuetazos y una sentencia máxima a 60 años de cárcel, este caso queda abierto para continuar con las investigaciones.

Luego el comunero sentenciado fue trasladado el sábado 10 y domingo 11 de junio del presente año a un centro de armonización y el lunes 12 de junio fue llevado a un patio prestado en la cárcel San Isidro de Popayán previa entrega de la Autoridad Ne’jwesx y guardia indígena.

POR: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir