Como es de su conocimiento en los territorios indígenas del Cauca, las comunidades indígenas del pueblo Nasa realizan durante el mes de junio el ritual sagrado del “Sek buy”.

El Sek Buy o recibimiento del sol, es uno de los rituales mayores de los pueblos indígenas, milenariamente se realizaba en cada una de las comunidades, sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica.

En cumplimiento a los Mandatos de la Asamblea del Proyecto Global N° 115 realizada en la vereda el Tablón, en la cual la comunidad orienta la práctica de los rituales mayores en agradecimiento a los espíritus de la naturaleza por sus bondades y beneficios que nos brindan.

El ritual del SEK BUY da inicio con la limpieza cultural del sitio sagrado (Loma Gorda) y la armonización del personal participante, para equilibrar las energías y recibir las orientaciones y recomendaciones de los sabedores ancestrales. Así mismo se realiza el ofrecimiento de gallos (sacrificio cultural) a la Madre Tierra, con acompañamiento de danzas al ritmo de la música autóctona.

En este sentido del 20 y 21 de junio, la comunidad de Jámbalo norte del cauca, participó en el ritual sagrado realizado en la vereda loma gorda zona alta del resguardo, con el propósito de fortalecer la cultura, mediante la práctica de los rituales mayores y entre ellos el ritual del SEK BUY para mantener el WET WET FXINXENXI  la armonía y el equilibrio de la naturaleza y el hombre.

Son momentos significativos para Vivenciar el ritual del SEK BUY para mantener la pervivencia y permanencia como pueblos originarios y Retomar las normas de la naturaleza, desde la ley de origen de manera que nos permita dinamizar los procesos formativos y educativos desde familia y comunidad.  De tal mera que la comunidad con el transcurrir el tiempo viene vivenciando estos espacios para revitalizar las prácticas culturales, del pueblo nasa.

En alumbrados con velas de cera laurel en compañía de muchas plantas frescas a las doce de la noche, el baño ritual significa la protección para el wetwet fizxenxi, aplacando todas las enfermedades y retomando energías positivas a traves del rayo del sol.  El 21 de junio por la mañana en el sitio sagrado llamado la corana del volcán parte alta de la vereda Loma Gorda se recibe los primeros rayos del sol, la comunidad que sabe y tiene su fé del ritual, tiende las manos hacia el sol con su cuerpo y así obtener nuevas energías.

  Por: Colectivo de Comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jambalo

Compartir