Hacia una política pública en comunicación diferencial en las Américas

Entre otros aspectos la Red de comunicadores indígenas de Colombia y el Abya Yala, en cabeza de la CAOI; la ONIC, el CRIC, la Red AMCIC, el Tejido de Comunicaciones Por la Verdad y la Vida ACIN y toda la Red que integra la Cumbre continental de Comunicaciones socializaron sus procesos de comunicación.

 

El propósito es que los Estados reconozcan también en los procesos y medios de comunicación como pilares en la construcción de democracia y patrimonios culturales de la humanidad. Destacaron el Año 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena, instituido en la Primera Cumbre Continental Indígena realizada en la María Piendamó en 2010, y en ese sentido le exigen a los estados miembros de la OEA que apropien y reconozcan los espacios legítimos de los pueblos indígenas como son la Cumbre y que en II versión se realizara en México el próximo año. Exigen a jefes de estado de las Américas que apropien y reconozcan estos espacios como legítimos para la participación y la inclusión de los pueblos indígenas como actores políticos y sujetos de derecho.

Entre otras iniciativas que conducen a consolidar y promover las formas de comunicación anunciaron la realización de la  del XI Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas a  realizarse en septiembre y octubre próximos en Colombia.

La ancestralidad y las formas de comunicación desde el sentir y el saber indígena han sido milenarias y están encausadas en la memoria, en la identidad y en la integralidad, respeto y armonía del ser humano con la naturaleza. En este sentido estuvo orientada la propuesta que presentaron hoy los comunicadores indígenas y no indígenas que trabajan los temas indígenas e interculturales en la IV Cumbre de Líderes.

A continuación presentamos el documento presentado a la IV CLIA y que será incorporado a la VI Cumbre de las Américas

2012: año internacional de la comunicación indígena

Nosotros, representantes de los medios de comunicación de los pueblos y nacionalidades indígenas del abya yala,  en esta VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia llamamos a los gobiernos y a todos los líderes del continente a apoyar el fortalecimiento de la democracia y el respeto al derecho a la libertad de expresión e información, como elemento fundamental para que realmente haya una verdadera unidad en las Américas. Tenemos que liberar y democratizar la palabra de manera equitativa para lograr la inclusión.

Los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, desde tiempos milenarios venimos desarrollando diversas estrategias comunicacionales que abarcan desde la permanencia de la cosmovisión, tradición oral, planes de vida o buen vivir hasta llegar a formar parte del uso de nuevas tecnologías a través de los diversos medios como lo son la radio, televisión, internet, cine, video, prensa escrita, entre otros. Hemos dado un salto de la tradición oral a la nueva era de comunicación, sin olvidar, nuestras particularidades como pueblos. Aprovechamos las nuevas tecnologías en comunicación e información para hacernos visibles empoderando nuestros propios medios de comunicación para la defensa del territorio y la vida.

Como pueblos hemos venido reivindicando y ejerciendo el derecho colectivo a nuestra palabra, comunicación e información propia, con el propósito de  prevalecer el principio de comunicación en todos los sentidos,  desde nuestra mirada, con nuestra palabra con y para los pueblos.

En las últimas décadas, el tema de comunicación indígena viene ocupando un papel preponderante en la agenda internacional.  Prueba de ello es la aceptación de este derecho especificado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  Aunado a esto el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, el Mecanismo de Expertos sobre Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la Declaración de los Pueblos Indígenas ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Fondo Indígena, así como el Parlamento Indígena de América, entre otros, se han pronunciado al respecto.

Nuestras acciones

·Conformación de planes y estrategias locales, regionales y nacionales  de comunicación que incluyen alianzas de organizaciones, comunicadores y medios indígenas existentes a cada nivel y se conforman como una parte estratégica de los Planes de vida y Reivindicaciones que venimos desarrollando como pueblos indígenas en cada pais

·En nuestras asambleas, mingas, congresos, chacras,  tules, tulpas y en la vida misma de los pueblos, el tema de la comunicación es trasversal. Muestra de ello en la IV cumbre de los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala realizada en el Puno, Perú, se definió la realización de la Primera Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realizó en noviembre del 2010 en el Cauca, sur occidente colombiano., donde más de 65 pueblos, 230 organizaciones indígenas definieron en su declaración una hoja de ruta  frente al tema de comunicación indígena

·Hemos encaminado la comunicación propia como una herramienta estratégica para la visibilización, defensa y pervivencia de los pueblos. A través de estos espacios denunciamos las agresiones y amenazas  al territorio y a la vida de los pueblos

Propuestas:

·Que los gobiernos de las Américas contribuyan a la democratización de la palabra y sus estrategias de comunicación propia mediante la apertura y ejecución conjunta con las organizaciones indígenas, verdaderas políticas públicas diferenciales en el tema de la comunicación indígenas. Solo así habrá inclusión en la comunicación, que hoy por hoy es ejercida y manipulada por medios económicos y políticos en nuestros países.

·Demandamos la creación y total acatamiento de una política de comunicación diferencial en comunicación desde los pueblos indígenas que es la única forma de hacer real y material el derecho a la igualdad de oportunidades y de reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas del Continente

·Los jefes de Estado, autoridades,  pueblos y nacionalidades  indígenas del Abya Yala  deben,  acojer el mandato de la Primera  Cumbre Continental de Comunicación  Indígena del Abya Yala como hoja de ruta para el ejercicio de una comunicación diferencial.

·Dentro de los planes estratégicos de los Estados se debe tener en cuenta  el seguimiento, apoyo político y financiero de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse en el mes de octubre del 2013 en Oaxaca, México.

·Posibilitar, apoyar y garantizar la realización de actividades y eventos que promuevan las expresiones comunicativas de los pueblos indígenas en todas sus manifestaciones culturales, artísticas, espirituales, ancestrales y técnicas. Una primera muestra de voluntad política en este sentido sería el apoyo al XI Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas a realizarse este año en Colombia

·Que los jefes de Estado asuman el reconocimiento, respeto y aplicación de las autonomías territoriales de los pueblos indígenas permitiendo el acceso de frecuencias radiales, TIC, TV comunitaria y demás medios digitales  sin restricciones, censuras ni  pagos de impuestos

·En suma, estamos solicitando el uso libre y autónomo de todo lo que viaja y se transmite por el espacio aéreo (incluido el espectro radioeléctrico) de la mano de las demandas de respeto a los territorios indígenas y del derecho a la libre autodeterminación.

·Los pueblos  y nacionalidades indígenas hemos definido el año 2012 como el año internacional de la Comunicación , es una responsabilidad que queremos compartirles para que se incluyan en todas las agendas de las organizaciones y gobiernos como tema prioritario para su apoyo, reconocimiento y adopción.

·Exigimos el tratamiento especial diferenciado del comunicador y comunicadora indígena así como lo tienen los periodistas en relación a protección y reserva de las fuentes.

·Procurar medidas urgentes y/o cautelares para los COMUNICADORES Y COMUNICADORAS quienes estén en situación  de vulneración de sus derechos humanos y civiles a causa del ejercicio del oficio documental.

·Instar a la Sociedad que hoy conviven en nuestro territorio Abya Yala a que adopten códigos de ética interculturales para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a las los pueblos”

“Por la vida Imágenes de resistencia”

Compartir