En el marco de la primera reunión de la Mesa Permanente de Concertación, MPC, 2013, entre los delegados indígenas y el gobierno, comunicadores y comunicadoras indígenas expresaron que no hay claridad con certeza en el tema de comunicaciones, ni avance en los acuerdos y compromisos por parte de las instituciones del Estado y del gobierno colombiano.

Durante el último día de reunión, el gobierno a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, presentó el informe de lo que será su trabajo para este año frente al tema y anunció un presupuesto de 800 millones para trabajar en la construcción de la Política Pública Diferencial de Comunicación e Información para pueblos indígenas de Colombia.

El primer descontento de los comunicadores se dio porque ningún otro Ministerio, ni entidad del Estado o del gobierno competentes en el tema se refirieron a sus compromisos constitucionales en el tema de comunicación, pese a que uno de los acuerdos establecidos en el mes pasado en la reunión de MPC (diciembre 21) para el tema de comunicaciones se refería a que la interlocución de la Mesa Nacional de Comunicación con los entes gubernamentales para el cumplimiento de acuerdos, convenios y obligaciones en mora (tales como condonación de deudas por impuestos de pago del espectro electromagnético, licencias, accesibilidad, reparación de equipos y discusión de ejes temáticos como televisión, Tics, formación y contenidos) y la implementación de los mismos se haría de manera conjunta e interinstitucional mediante planes de acción. También se estableció que se realizarían encuentros con los entes gubernamentales y los demás Ministerios y otras entidades que les correspondan los temas de comunicación.

En efecto, de todas las instituciones presentes, sólo el MinTIC entregó su informe y manifestó su interés para cumplir sus obligaciones constitucionales garantizando este derecho a los pueblos indígenas. Otra excepción fue Colciencias, entidad que también mostró su interés por el tema de comunicación y anunció más inversión al respecto y su buena voluntad de construir en conjunto con los pueblos indígenas la Política Publica diferencial que tanto han exigido.

El Min TIC dio a conocer a la MPC que en conjunto con los comunicadores se estableció una ruta metodológica para concertar dicha política y, que a solicitud de los comunicadores se amplió la representatividad de delegados indígenas a la MPC para comunicaciones, en adelante serán 15 comisionados indígenas para esta instancia y tarea. También anunció entre otras cosas, ampliar la cobertura de fibra óptica para comunidades indígenas con un presupuesto de 18.500 millones en 2013.

Durante el desarrollo de la reunión de MPC realizada en Bogotá entre el 28 y el 30 de enero, la Subcomisión indígena a la MPC para comunicaciones a través de sus voceros Vicente Otero del Cauca y Silsa Arias de la costa Caribe, hicieron varios planteamientos y cuestionamientos al respecto. Vicente Otero, coordinador del Foro Nacional de Comunicación Indígena (realizado en el mes de noviembre en el Cauca, territorio de resistencia indígena), coordinador del Programa de comunicaciones del CRIC y delegado a la MPC para el tema de comunicación, reiteró que “nos compete exigir el derecho y la defensa de la comunicación y la información desde nuestra propia cosmovisión y cultura y también la defensa de alunas técnicas que apropiadas con el tiempo a partir de nuestros derechos ancestrales, constitucionales y el derecho internacional”.

También llamó la atención frente a la falta de interés, de responsabilidad y compromiso de otras entidades como Min Cultura, el Ministerio de Educación y el mismo Ministerio del Interior y que los comunicadores han venido insistiendo que el tema de comunicación y de la información tiene también su carácter legislativo, y por tanto le compete también a otras entidades. “De otra parte resaltamos y acogemos el buen propósito de Colciencias, su interés por estar comprometido en el tema de comunicaciones, le invitamos a que sea parte de esta construcción colectiva de la política pública indígena. Los pueblos indígenas consideramos que esta tarea debe ser un Plan Integral e  interinstitucional del gobierno, pues lo que nos ofrece el MinTIC es tecnologías, sólo apropiación tecnológica, pero qué pasa con la comunicación de los pueblos ancestrales, esa comunicación que está en el fogón, la comunicación tradicional que desarrollan los médicos tradicionales desde su saber, esa comunicación desde lo cosmogónico, desde lo simbólico y desde las lenguas originarias, que es la comunicación que hacemos”, enfatizó el comunicador Nasa.

 Por último Otero reitero que hay que dejar claro que “también debe haber una representación y un compromiso por parte de la Autoridad Nacional de Televisión, ANT, (antigua Comisión Nacional de T.V.) y de otras entidades públicas como la Radio Nacional de Colombia, la Agencia Nacional del Espectro, entre otras”.

Por su parte la comunicadora Kankuama Silsa Arias recordó que el énfasis de los comunicadores y los pueblos indígenas, que han reiterado en distintos espacios como en la anterior reunión de MPC, es la obligación que tiene el gobierno y la sociedad de entender y abordar la comunicación desde su propia esencia lo ancestral. De otra parte señaló que, en el informe, “no vemos reflejado el tema de garantía de la participación, tampoco el tema del Consejo de medios ciudadanos, solo se refirieron al tema de cobertura de fibra óptica y otros aspectos técnico pero no al tema de la  comunicación en su sentido propio; “ahí está la ausencia del Ministerio de Cultura, no presentó su plan de trabajo para 2013 en comunicaciones, tampoco el gobierno refleja en su presentación cómo será el tema de televisión para pueblos indígenas, ni radios ciudadanas ni del cine…”

La Subcomisión de comunicaciones también reiteró su preocupación por el anunció que hizo el gobierno del porcentaje presupuestal de este año en comunicaciones y pidieron explicaciones al respecto pues en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno en el tema de comunicación establece que el presupuesto del fondo de la tecnología y la información y las comunicaciones es de hasta el 4% y no hay claridad si le montó anunciado responde a dicho porcentaje. Por último exigieron al gobierno resolver temas de fondo como las licencias y deudas de emisoras indígenas, especialmente el tema de la emisora del CRIT del Tolima, que además de estar fuera del aire, le han sido embargadas las cuentas a la organización por cuenta de moras con el Estado.

Otros dirigentes como Jorge Furagaru, de la OPIAC, exigieron al gobierno empoderarse más del tema de comunicación, especialmente en regiones de difícil acceso como Orinoquia y Amazonia colombianas. Furagaru pidió implementar una propuesta o política de comunicaciones efectivas para la Amazonia donde no hay internet, no hay cobertura telefónica y muy poca inversión al respecto. Así mismo pidió reglamentar el no cobró a pueblos indígenas por obtener la garantía del derecho fundamental a la comunicación y otros aspectos técnicos, que se requieren dadas las condiciones geográficas, como el uso de radios frecuencia para comunicarse de un punto a otro de la selva. La reunión de la MPC, cuyo objetivo era dar a conocer el nivel de cumplimiento de los acuerdos derivados del PND y su plan de acción con el presupuesto apropiado y designado para pueblos indígenas en 2013, concluyó con la definición de rutas  que permitan el cumplimiento de los acuerdos.

Redacción y Fotos: Ismael Paredes, Comunicador Social, miembro del equipo Coordinador del Foro Nacional de Comunicación Indígena

Bakatá, territorio muisca, enero 31 de 201

Compartir