“La comunicación no se puede enmarcar en una política pública. El proceso de comunicación es un proceso de Vida”

                                                                                    “… Mexión Stereo – Pueblo Zenú”

Avanza el ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN PROPIA  en el Territorio del pueblo Wayuu,  comunidad AREMASAIN, del municipio de Manaure, Departamento de La Guajira. El propósito de este encuentro, es avanzar en minga de pensamiento y planeación estratégica de los colectivos de comunicación de los pueblos indígenas;  para entender, compartir y aplicar el pensamiento estratégico que permita trazar un camino colectivo hacia la construcción e implementación de un Plan estratégico para la política de comunicación indígena. Convertirnos en actores y actoras colectivas de un propósito común al que nos comprometemos a hacer Minga desde comunicación para defender la vida, nuestros pueblos y el territorio.

Los anfitriones del territorio Wayuu, la organización YANAMA liderado desde el componente de comunicación por Mileidy Polanco, recibieron la delegación de comunicación Nacional que arribaron hasta este territorio. YANAMA viene trabajando el tema de formación de comunicadores que lideran procesos de comunicación en el pueblo Wayuu, Kamkuamo y Aruako. Han promovido la creación de la Red de comunicación Wayuu, han desarrollado foros, talleres, encuentros entorno a la comunicación. Así mismo están articulados en el proceso de construcción de la política de comunicación desde los pueblos indígenas.

Frente a este propósito con más de 60 participantes indígenas integrantes de los colectivos y procesos de comunicación de los pueblos originarios de Colombia, desde el día miércoles 8 de mayo de 2013, reunidos en la comunidad AREMASAIN de la Guajira, presentan el diagnóstico de situación, traídos desde sus territorios frente a como estamos, para pensar colectivamente en como deberíamos estar y en el que y cómo hacer, lo que se necesita para alcanzar colectivamente lo propuesto en el contexto de la realidad actual.

 El diagnostico o como estamos y como deberíamos estar se abordó desde seis ámbitos definidos colectivamente, la cosmovisión, los procesos de comunicación, el movimiento Indígena,  el gobierno y las políticas de estado, los movimientos sociales y el modelo económico.

Después de la presentación del cómo estamos o diagnóstico, el día jueves en plenaria, se dio la socialización del como deberíamos estar desde cada  ámbito para pensar colectivamente en  las estrategias o en el que hacer frente a lo que estamos viviendo como pueblos en los diferentes territorios.

“Hacia la construcción de una Política pública de comunicación Indígena desde los pueblos”

Resaltamos de la socialización los siguientes planteamientos colectivos

  • Territorio es el lugar donde habita el pensamiento.
  • Los procesos de comunicación revitalizan, defienden la Naturaleza y el Territorio
  • Los colectivos de comunicación contribuyen al fortalecimiento y a la apropiación de la identidad y principios de cada pueblo a través de las prácticas culturales
  • Los colectivos de comunicación caminan permanentemente con la comunidad para revitalizar los planes de vida.

En cuanto al  derecho de la comunicación como pueblos, analizamos que el gobierno nacional le ha dado al Ministerio de Tecnologías de información y Comunicación TICs, una función de mercantilización de la comunicación a través de la implementación de tecnologías, priorizando el consumo e  incrementando  de la conectividad, en este sentido consideramos que no se identifica un interlocutor válido para plantear un proceso de comunicación desde los pueblos, ya que desde las instancias gubernamentales no dimensionan  las verdaderas necesidades comunicativas de los pueblos.

Mientras en el Encuentro de Comunicación Propia, se planteaba la búsqueda de mecanismos para el respeto por el Territorio, los seres y existencias que lo habitan,  el comunicador y líder indigna Emiro Terán Nisperuza, del pueblo Zenú, hace una denuncia pública de la situación que sucede en el resguardo indígena Zenú, municipio de San Andrés de Sotavento, departamento de Córdoba, y manifiesta que hoy Jueves  09 de Mayo en  horas de la mañana se presenta un desalojo  por parte de los antimotines, en acompañamiento con la personera municipal y el secretario municipal Salin Incer Cobo, de San Andrés de Sotavento, quienes desalojaron por la fuerza a 50 Familias de la finca el limón, hicieron disparos, explotaron papa bombas y cayeron esquirlas que hirieron a cuatro indígenas, dos de ellos con heridas de gravedad quienes fueron remitidos al centro asistencial de segundo nivel en el Municipio de Sagún Córdoba. Así mismo fueron incineradas tres casas, bajo el argumento que el terreno le pertenece a Hernán Gonzales y que el predio es de propiedad privada y se encuentra en la lista de venta voluntaria, según ellos, este predio fue invadido por los indígenas, a lo cual la comunidad manifiesta que están recuperando los derechos en ese territorio, porque está dentro del resguardo Zenú creado en 1773, bajo el titulo colonial 1060, con una extensión de 85.000 hectáreas cuadradas, que la mayoría de estas tierras están en manos de terratenientes y han dejado aisladas y desplazadas a las comunidades.

Ante esta situación los participantes del Encuentro Nacional de Comunicación Propia hacemos el llamado “URGENTE por la garantía del respeto y la dignidad de los pueblos originarios, que están siendo agredidos y vulnerados constantemente por diferentes actores en los territorios ancestrales”.

En horas de la tarde del jueves segundo día de encuentro, continúa el debate y análisis del como deberíamos estar en los territorios frente al cómo estamos hoy. En este análisis nuevamente recreábamos las diferentes problemáticas que se presentan en los territorios desde los ámbitos propuestos.

“La comunicación LIBERA de las cadenas de la esclavitud, del engaño y de la mentira”

“Los modos, formas, espacios medios de comunicación propia,  esperanza de las comunidades indígenas para la defensa del Territorio y sus derechos”.

Hasta altas horas de la noche se socializaron, analizaron y debatieron los como deberíamos estar, para desde la identificación de las realidades y lo que queremos cambiar, pensar en las estrategias o el que hacer.

Teniendo en cuenta que es necesario priorizar las responsabilidades y acciones concretas desde la construcción colectiva de un plan estratégico de comunicación propia para los pueblos originarios, desde el ámbito  interno las responsabilidades del Estado y las alianzas entre procesos y sectores, para la garantía y pervivencia de los pueblos en  sus territorios.

“Desde la comunicación de los pueblos, caminamos por la defensa del territorio y las vidas que en el habitan”

…Procesos y colectivos de comunicación indígenas de Colombia

Programa de Comunicaciones del CRIC

Equipo Nacional Foro Nacional Comunicación Indígena-AMCIC y Tejido de Comunicaciones ACIN

Comunidad Aremasain, Pueblo Wayuu, Departamento de la Guajira, mayo 10 del 2013.

Compartir