Los integrantes de los procesos territoriales y  de comunicación de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Guatemala y México, manifestamos nuestro profundo rechazo frente a la agresión ocurrida en la madrugada del día 17 de noviembre, contra cuatro compañeras indígenas, quienes se encuentran alojadas en el Coliseo Evo Morales de la provincia de Quillacoyo, Municipalidad de Cochabamba, Bolivia, lugar donde se hospedan delegaciones de los diversos países que participan de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Ayala.

Hechos.

Siendo aproximadamente la 1:00 AM  de la madrugada  día 17 de noviembre, cuando las delegaciones alojadas en el coliseo se encontraban descansando, un hombre de identidad desconocida y de nacionalidad boliviana, ingresó al lugar donde descansaban varias compañeras y compañeros. Esta persona intentó abusar de cuatro compañeras. Una de ellas de la delegación de Colombia, otra de Chile, Ecuador y Guatemala.

También llamamos la atención sobre el actuar del personal encargado de la seguridad del coliseo, quienes actúan de manera estricta con las personas allí alojadas, pero dicen no responsabilizarse de lo que ocurra al interior de los alojamientos. Y ante los hechos ocurridos inicialmente no quisieron hacer nada, fue ante la presión de las personas presentes en el coliseo que finalmente actuaron.

Ante lo ocurrido, las personas alojadas en el coliseo capturaron al agresor y lo entregaron al personal encargado de la seguridad. En estos momentos se encuentra retenido en las instalaciones de la policía y se está procediendo a hacer la denuncia judicial correspondiente.

Nos causa  extrañeza que  la persona agresora, cambia su nombre y declaración en cada interrogatorio, aludiendo que un trago que le compartió una persona  de Colombia lo afecto.  De igual manera la insistencia de la policía a las personas agredidas para que no denunciaran. En este sentido compartimos que estos hechos se dan en un contexto donde se han venido dando diversos señalamientos a los compañeros de la comisión de Colombia, debido a su postura crítica y ante la exigencia de coherencia sobre el sentido y el deber ser del espacio de la III Cumbre Continental del Abya Ayala.

Sin embargo, cabe señalar que este lamentable y condenable suceso se da en medio de un contexto de gran desorden y desorganización  por parte de los anfitriones de esta edición de la Cumbre, así como muy escasas medidas de seguridad para quienes integran las comisiones internacionales.

Creemos que esta situación pudo evitarse si se hubieran elegido locaciones más seguras para el alojamiento de los delegados. Asimismo, al tratarse de un espacio comunitario debió extremarse medidas de seguridad en estas instalaciones que son abiertas. Estas medidas se podían haber coordinado con cada país.

De otro lado, consideramos inadecuado la presencia de guardias armados pudiéndose haber optado por una seguridad comunitaria.

Como punto álgido de esta indignante situación, al informar de los sucesos de violencia sexual a la comisión organizadora, estos minimizaron el hecho poniendo en cuestión la responsabilidad del agresor calificando el acto de esta persona como un “error”, y solo se limitaron a decir que ya habían tomado conocimiento del hecho.

No podemos callar ante ninguna agresión, más cuando desde nuestros territorios y procesos venimos exigiendo dignidad y respeto por la Madre Tierra y los pueblos. En consecuencia exigimos a las autoridades competentes la pronta investigación y sanción ejemplar a la persona responsable de estos hechos y  a la Comisión Organizadora de la III Cumbre Continental de Comunicación del Abya Ayala solicitamos manifestar claridad frente a lo ocurrido y exigir se investiguen los hechos hasta las últimas consecuencias y se identifiquen las responsabilidades respectivas.

Quienes suscriben.

ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), Programa de Comunicaciones CRIC (Consejo Nacional Indígena del Cauca), CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y ECUARUNARI, por Ecuador. REDCIP, SERVINDI, Organización Indígena Yanama, Agencia Autónoma de Comunicaciones NOTI-WAYU, Fuerza de Mujeres Wayu, UMA (Unión de Mujeres Aymaras), por Perú. CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina), QHAPAJ ÑAN y Radio UNSA por Argentina.

Cochabamba, 17 de noviembre, 2016.

Compartir