La comunidad indígena en defensa de la Vida, la Armonía y el Territorio, denuncia que gracias a la estrategia de desinformación orquestada desde el púlpito, que tras varios meses de sembrar Cizaña, hoy la comunidad unida por lazos de Sangre, Memoria y Convivencia se enfrenta a una situación que pone en riesgo la Integridad Física, Moral, Espiritual y Cultural de la Comunidad Indígena.

                                      Denunciamos que:

1- Desde el año 1926 a través de registro notarial # 242 el Cabildo del Resguardo Indígena de Julumito, entregó en usufructo a la Curia manteniendo la Nuda Propiedad a Perpetuidad los Terrenos que la Comunidad Originaria escogió para uso común.

2- Sucedido la división del Resguardo, la comunidad mantuvo la figura del Cabildo hasta mediados de la década de los cuarenta, luego con el nacimiento de la Acción Comunal la comunidad cumplía lo mandatado por el Cabildo. La comunidad ofrecía su trabajo en Mingas para el sostenimiento de la huerta de la cual la Curia Arzobispal se sustentaba, con lo producido en ella.

3-Transcurrido ese período, los distintos Sacerdotes pretendieron y lograron vender tres predios de los dejados para uso común.

4-Que en agosto de 2017 sale la sentencia a favor de la Parroquia, que como corresponde en un litigio, el Cabildo apeló dicho fallo.

5-Que en actas de conciliación al Cura Párroco Yeíson Velasco se le solicitó orientar a la feligresía en el sentido de promover espacios para la verdad del asunto en litigio y promover la sana convivencia y deponer los ánimos de quienes sin pleno conocimiento basados en suposiciones, promueven la discriminación y el racismo que ha elevado el nivel de del conflicto al generar la xenofobia, intimidación, agresión y discriminación en contra de los comuneros y autoridades tradicionales.

5-Denunciamos que la Junta Comunal ha violentado el principio de Acuerdo según el cual el Cabildo mantiene la Posesión por el litigio que sostiene con la Curia, que está pendiente la realización de un inventario con el propósito de dar cuenta de los existente y hacer una jornada de limpieza que en reunión de hoy en la noche, se transformó en una invitación a violentar la Posesión Pacifica, Publica e Ininterrumpida, habiéndose concertado para el día de mañana una jornada de aseo con presencia de dos miembros la Junta Comunal y dos del Cabildo

6-Exigimos de las Autoridades Competentes la atención Urgente a esta Alerta Temprana que busca prevenir hechos de sangre que generen en el seno de la comunidad situaciones que jamás hemos vivido.

7-Solicitamos pronta REUNION de la Mesa de Dialogo con el fin de poner término a esta situación que afecta la armonía en el Territorio.

AUTORIDAD TRADICIONAL

TERRITORIO ANCESTRAL DE JULUMITO

Compartir