En el marco del día Mundial de la Tierra – 22 de Abril del 2016

En el día de hoy, nos convocamos a orillas del río Socuy en las comunidades indígenas Wayuu de Kasusain y Wayuumaana en el pie de monte de la Sierra de Períja para conocer y denunciar la amenaza minera sobre las tierras comunitarias y los corredores biológicos de la cuenca del río Socuy, de la que se sirven más de 3 millones de personas al norte del estado Zulia.

Es por ello que nos solidarizamos y apoyamos a la organización indígena Wayuu Maikiraalasalii que por años vienen luchando y defendiendo el agua y la tierra, por la vida y el buen vivir.

Las organziaciones ecologistas y sociales nos oponemos a la minería trasnacional a cielo abierto y todas las prácticas que destruyen las tierras, aguas y biodiversidad en Venezuela y el continente, además de rechazar la propuesta de instalar una central carbo-eléctrica en la Sierra de Períja y el llamado «Arco Minero» al sur del país, así como la desviación del arroyo Bruno por la minera Cerrejón en el territorio Wayuu en Colombia.

Nuestras organziaciones y colectivos luchamos y constuimos alternativas al modelo económico depredador, desde la agroecología, la salud inter-cultural, la comunicación alternativa y la educación decolonial, así como en la reivindicación de los derechos humanos por la igualdad y la justyicial social.

Es por ello que solicitamos el reimpulso y reactivación del Parque Eólico La Goajira que incorporaría 25,2 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional y evitaría la ampliación de nuevas minas al sur, en el pie de monte de la Sierra de Períja, sacrificando el agua y los bosques por intéreses particulares del Gobernador Aráas Cardenas y Eulogio del Pino entre otrxs…

Todas las personas firmantes tomamos Agua, no Carbón… El Agua es nuestra no de las Trasnacionales.. No a la Carboeléctrica!

– Organización indígena Wayuu Maikiraalasalii

– Sociedad Homo et Natura

– Colectivo Cumbe Ubevista

– Junta Bolivariana de Medicina Integral Comunitaria