LIBERADORES DE LA MADRE TIERRA

13 de febrero de 2017

 COMUNICADO

Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.

Nuestra lucha es por la supervivencia y la unidad, por ello pretendemos un desarrollo integral que se encamine hacia la autonomía económica, política y cultural, hemos sido víctimas de la guerra que no es nuestra, de igual forma hemos sufrido las consecuencias del hambre la carencia de educación, salud, en especial la tierra que nos ha sido arrebatada, despojándonos por completo de territorios que ancestralmente han sido nuestros, por ello nuestra incansable lucha de la liberación de la madre tierra.

Con el objetivo de establecer y defender los derechos individuales y colectivos, nos pronunciamos públicamente y denunciamos los derechos ocurridos el día 13 de febrero de 2017 en las fincas en las cuales se encontraba la población indígena de corinto en el ejercicio de la liberación de la madre tierra, de manera pacífica, en donde aproximadamente a las 07:00 am de la mañana del mismo día, el Escuadrón móvil de antidisturbios (ESMAD), ingreso a desalojar a la comunidad que se encontraba en ellas.

El cabildo se encontraba en la sede de corinto, cuando recibió una llamada de los familiares del menor de edad DABISON ELIAN RAMOS CUETIA identificado con Tarjeta de identidad No 1.003.372.964 de corinto, a eso de las 10:15 am del día 13 de Febrero, donde manifestaban que el joven se encontraba en el proceso de liberación de la madre tierra con su familia y fue herido por arma (TUFLAY) en el rostro ocasionado una herida en el pómulo derecho del rostro lo cual le generó una herida abierta aproximadamente de 3 centímetros. Cabe aclarar que este tipo de armas son empleadas por el ESMAD para este tipo de actividades de desalojo y según manifestaban el menor lesionado uno de los miembros del ESMAD disparo directamente dicha arma en contra suyo.

Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.
Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.
Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.
Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.

Las comunidades que se encuentran liberando la madre tierra desde aproximadamente dos años han sembrado diferentes tipos de cultivos nativos, a las fechas contaban con varios cultivos de maíz, plátano, frijol, que servían para la alimentación y el sustento de las familias los cuales fueron destruidos con tractores (maquinaria pesada)

Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.
Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.
Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.
Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.
Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.
Como pueblos ancestrales, antes que ser colombianos, los pueblos indígenas somos los antiguos pobladores de estos territorios y gestores de nuestro propio proceso, conservamos tradiciones y valores culturales milenarios con los cuales esperamos contribuir en la construcción de una nueva Colombia.

En horas de la tarde aproximadamente 5:15 pm realizaron algunos disparos de fusil, realizados al parecer por la policía, los cuales se encontraban vestidos de civil y se trasportaban en una camioneta 4X4 de color gris plateado, al trascurrir los minutos fueron más intensos, el ejército al otro extremo les respondía a las ráfagas generando temor, pánico y zozobra a los comuneros indígenas que se encontraban en el momento en el sitio de liberación de la madre tierra. Siendo aproximadamente 6:00 pm los policías que se encontraban de civil salen rápidamente en una camioneta 4X4 hacia la via principal que conduce a corinto – miranda.

Por lo anterior DENUNCIAMOS y rechazamos esas formas de violencia armada contra la población civil indígena de corinto y seguimos solicitando los acompañamientos de los organismos de  DERECHOS HUMANOS.

COMUNIDAD INDÍGENA DEL MUNICIPIO DE CORINTO

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