Guardia_PutumayoPuerto Caicedo, Putumayo, julio 9 del 2015.

Informamos a la Opinión Pública Nacional e Internacional que:

  1. El atentado a una patrulla motorizada del Ejercito ocurrida el pasado Martes 7 de Julio del 2015 aproximadamente a las 7:20 am, ocurrió dentro del territorio indígena del cabildo Nasa Yu´Cxijme (vereda El Libano).
  2. Las explosiones y los disparos que se realizaron de parte y parte de los actores armados enfrentados en el lugar (Ejército y FARC), se realizaron muy cerca de dos viviendas de comuneros indígenas pertenecientes a nuestra parcialidad. La guardia indígena realizó una inspección al lugar en la tarde del miércoles 8 de Julio y se encontró las siguientes afectaciones.
  3. Los comuneros LEONIDAS USNAS y LICENIA QUITUMBO quienes tienen su vivienda a aproximadamente 100 metros del lugar de los hechos fueron afectados psicológicamente por las explosiones y las ráfagas de los grupos armados. Afortunadamente no fueron afectados físicamente y no se reportó daños ni en su vivienda ni en sus animales. El helicóptero que evacuó al personal militar herido o fallecido aterrizó dentro de su finca y muy cerca de su vivienda.
  4. Los Comuneros RAUL PATIÑO y LUCILA GUGU tienen su vivienda en el lugar de los hechos y la emboscada y el combate posterior se desarrolló en los alrededores de la casa, una vez verificado por parte de la guardia indígena se encontró que los comuneros debieron huir de su vivienda para proteger su integridad pues las explosiones y el fuego cruzado se estaba realizando a menos de 40 metros de su casa. Pudimos encontrar :
  • Varios impactos de bala y esquirlas de explosiones en los arboles aledaños a la vivienda.
  • Explosivos artesanales abandonados en la vía principal que conduce a la inspección de Arizona. No había cintas ni advertencia al respecto en este lugar.
  • Campo minado cerca de la vivienda y a orillas de la carretera principal. Se observó cables y demás elementos peligrosos. No había cintas ni advertencia al respecto.
  • Afectación a las redes eléctricas dentro de la finca del comunero. Los cables están arrancados posiblemente como resultado de los disparos. El sector desde San Isidro hasta Arizona se encuentra sin servicio eléctrico.
  • Afectación a la vivienda de los comuneros por impactos de bala. Se pudo ubicar tres impactos; uno en el techo de zinc, el segundo atravesó las paredes de madera y el tercero en el tanque de almacenamiento de agua que es de material.

Hacemos constar que no se realizó ninguna advertencia  a la población civil por parte de ningún actor armado antes del ataque a la patrulla motorizada y que nuestros comuneros quedaron en medio del fuego cruzado y debieron huir de su vivienda. Además el combate ocurrió en su totalidad en los alrededores de la casa. Al parecer algún actor armado ingresó a la vivienda pues la billetera del comunero se encontró en otro sitio y el colchón parecía haber sido removido ligeramente de su lugar. Además un militar de la patrulla motorizada insultó a nuestros comuneros cuando se encontraban en la otra vivienda cerca al puente del rio piñuña blanco y los acuso de hijueputas alcahuetes, mientras otro militar realizaba disparos al aire.

  1. Una vez realizada la verificación por parte de la guardia indígena nasa se contactó a miembros del ejército para pedirles explicación sobre la falta de señalización del campo minado y demás elementos peligrosos para la comunidad. Fuimos atendidos por el Subteniente Duval de la unidad militar Fulminante 1 y perteneciente al batallón BAEEV 21 quien amablemente expresó que el campo minado instalado no explotó en su totalidad y que el ejército ya tomaría las medidas pertinentes para desactivarlo. Que sin embargo ellos están informando a la población que transita por la vía del riesgo presente. Además autorizó´ para que cualquier anormalidad que vincule a la tropa contra la comunidad indígena o la ponga en riesgo se reporte a los superiores. La guardia le hizo las recomendaciones como señalizar el lugar, desactivar lo más pronto posible el campo minado, alejarse de las viviendas de los comuneros y no tomar represalias contra la población civil.

POR LO TANTO SOLICITAMOS URGENTEMENTE

 

  • Se desactive el campo minado presente en nuestro territorio, lo más pronto posible, pues cada día que pasa es uno más de riesgo para la comunidad indígena y las personas que transitan por la vía.
  • Acompañamiento de entidades de derechos humanos y órganos de control para garantizar los derechos de nuestros comuneros y evaluar y reparar los daños ocasionados en nuestro territorio.
  • Alejar los campamentos militares de nuestro territorio y específicamente de las viviendas de nuestros comuneros por cuanto se convierte en una amenaza para nuestra tranquilidad.
  • Que los grupos armados dejen de utilizar nuestro territorio indígena para realizar atentados y dejar elementos peligrosos para la integridad física y emocional de la población civil. Rechazamos que desde nuestro territorio y cerca de las casa de nuestros comuneros se realice este tipo de acciones que afectan la paz y la tranquilidad de nuestras familias.
  • La revisión sobre el transporte de hidrocarburos por territorio indígena pues se convierte en factor de riesgo y confrontación entre grupos armados.

ACLARAMOS A LA OPINION PÚBLICA

  1. La guardia indígena es neutral y rechazamos todo atentado que afecte la vida de las personas o el medio ambiente. Nuestra única razón es la paz de nuestras comunidades y exigimos se respete los derechos humanos de todas las personas.
  2. El grupo de motos del ejército se desplazaba solo en el momento del atentado y no se encontraban vehículos de transporte de hidrocarburos en este sector ni dentro de nuestro territorio indígena.
  3. Nuestro compromiso es apoyar el proceso de paz y solicitarle a los actores comprometidos en él, que continúen en este objetivo pero con planteamientos serios y evitando afectar a la población civil en esta guerra absurda que el pueblo colombiano y las autoridades indígenas queremos que termine ya.

GUARDIA INDIGENA KUESX UMA KIWE

AUTORIDADES INDIGENAS PUERTO CAICEDO –CORREDOR SAN PEDRO ARIZONA

Compartir