Como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas en el departamento del cauca, las comunidades vienen padeciendo una  emergencia social, económica y cultural generando  un sistemático debilitamiento que  conlleva a la desaparición física y cultural de los pueblos indígenas  (T-025 del 2004 y auto 004 del 2009).

  1. La comunidad INDIGENA DE COFRADIA originaria, en el ejercicio de tejer el plan de vida, más concretamente en la fase de diagnóstico identifico las problemáticas y las causas que están ocasionando el secamiento de las raíces en la identidad cultural-espiritual y la  esencia  de la madre tierra, por lo tanto desde el sentir y pensar como la NASA WALA (gran asamblea), plantea una acción contundente y armónica:
  1. Que es necesario restablecer el ideal común de armonía y bienestar, que debe primar en los Territorios Indígenas de tradición cultural milenaria; haciendo uso de nuestra autonomía y libre autodeterminación en la toma de decisiones de regulación, control y ordenamiento del Territorio, liberación y armonización de la madre tierra; con el fin de convivir, permanecer y pervivir en el espacio y el tiempo como pueblos originarios para fortalecer nuestra organización, tradición y cultura.
  2. Que el fundamento de los derechos constitucionales basados en la concepción del ámbito territorial nos permite desarrollar el mandato político y jurisdiccional en la decisión de liberar y armonizar la madre tierra”.
  3. En este sentido como raíces ancestrales nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se acciono la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de los predios oferten para hacer los procedimientos de negociación y pago.
  4. Los pueblos indígenas del Cauca históricamente seguimos   aportando  en el  desarrollo  de nuestra plataforma política,  a la solución política del conflicto armado en Colombia; hoy en el marco del desarrollo de la implementación de los acuerdos del capítulo étnico contemplado en la negociación  de paz estable y duradera  de la habana, solicitamos al gobierno nacional la atención y solución a la necesidad de acceso al derecho fundamental al  territorio para la vida digna de los pueblos indígenas del cauca.
  5.  Convocamos  al movimiento indígena en general, campesinos, afros,  y organizaciones urbanas y sociales para  proteger nuestro territorio, el agua y la vida  ante la amenaza del monopolio agroindustrial y  multinacionales.

Finalmente,  agradecemos a las organizaciones de lucha milenaria por los gestos y acciones de hermandad a nuestra decisión, a los medios propios y masivos de comunicación a ser canales incondicionales de las realidades y necesidades de la población indígena ancestral de cofradía, al Defensor del Pueblo local y Nacional,  Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y Comunidad Internacional para que estén atentos en los avances en cuanto a las acciones de dignificación de la madre tierra y la comunidad NASA ancestral.

POR LA DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA Y LA VIDA DIGNA DE LOS PUEBLOS

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

ASOCIACIÓN DE CABILDOS DE LA ZONA DE REASENTAMIENTOS

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD DE COFRADIA

Compartir