El día de ayer 18 de octubre,  se reiniciaron las agresiones entre los pueblos indígenas y nasa que dese el mes de junio del presente año han venido en un enfrentamiento por acceso a la tierra y  ha dejado un sin número de heridos de ambos pueblos.  Como lo manifesté al inicio de las confrontaciones: “hago un llamado a los hermanos del pueblo Nasa y a los hermanos del pueblo del Misak que habitan y cohabitan en el territorio ancestral de la Laguna Caldono  y los convoco para que desde el pensamiento, la palabra y el corazón lleguen a un acuerdo que permita la armonía, la convivencia y la unidad en el marco del respeto mutuo a la diferencia y el reconocimiento político y cultural pleno entre pueblos hermanos que habitan la casa grande”.

Sin embargo hay un dicho que dice: “en río revuelto, ganancia de pescadores” y ese parece ser la intención de algunas personas que, aprovechando la situación quieren por un lado atizar la confrontación y por el otro, acusarnos a algunos líderes y organizaciones de estar detrás del conflicto. Desde anoche 18 de octubre, está circulando una imagen que dice: “Feliciano Valencia, ordena a la guardia indígena NASAS Para desplazamiento forzoso a los guámbianos de los territorios. La guardia indígena NASAS utilizan escopetas granadas y armas Corto pulsantes y otras armas peligrosos Para agredir a los guámbianos (sic)». Manifiesto mi rechazo a este tipo de afirmaciones que en nada tienen que ver con mi actuación de líder indígena y actualmente de Senador de la República, ayer, apenas me enteré de que una vez más se habían iniciado los enfrentamientos radiqué una solicitud al Ministerio del Interior (adjunto a este comunicado) para que genere los espacios de interlocución necesarios convocando a las partes involucradas y otros actores que se sirvan de garantes  para la terminación del conflicto a través del diálogo.

Una vez más reitero mi disposición de servir de facilitador para la terminación del conflicto e insistir en el diálogo como forma milenaria y ancestral de resolver los conflictos entre pueblos hermanos. Responsabilizo de cualquier situación que atente contra mi vida a e integridad a quienes están detrás de la autoría de esas imágenes y exijo a las autoridades realicen las investigaciones pertinentes y judicialicen a los responsables.

Con sentimiento de aprecio y hermandad

Feliciano Valencia   

Senador de la República                                                                                                                                                                                                                                         

Compartir