¡LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, NOS CUESTA LA VIDA!

Una vez más se derrama sangre en nuestro territorio latinoamericano. Esta vez la solidaridad nuestra se extiende al pueblo indígena Lenca y a las organizaciones sociales e indígenas de Honduras organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

La lucha emprendida por BERTA CÁCERES, indígena lenca, no es distinta a la lucha emprendida por quienes decidimos defender la vida y el territorio. Las amenazas, las persecuciones y los asesinatos, son la constante de los grupos que ponen los intereses económicos por encima del ambiente y la madre tierra, al costo que sea. La muerte de la compañera Cáceres, no es un hecho aislado, hace parte de los ataques sistemáticos y constantes a personas y pueblos que construyen condiciones de vida digna para la humanidad. Cáceres era beneficiaria de medidas de protección otorgada por la Comisión Interamericana de derechos Humanos-CIDH, situación que nos parece preocupante pues el Estado Hondureño, ese mismo que debía garantizarle la vida, es quien otorga concesiones para megaproyectos en gran parte del país, despojando pueblos y culturas de sus territorios para beneficio del capital trasnacional y el extractivo.

La lucha de Berta Cáceres, y de tantos compañeros y compañeras asesinadas, son la inspiración que cada día nos acompaña para seguir liberando la madre tierra. Berta no ha muerto, es una llama que se enciende en el movimiento social, popular y ambiental del continente.

Consejería ACIN Cxhab Wala Kiwea. Cxhab Wala Kiwe-ACIN

Santander de Quilichao, Cauca-Colombia.

Marzo 04 del 2016