La Minga de Resistencia Social y Comunitaria, el Comité de Integración del Macizo Colombiano  – C I M A y la Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano – F U N D E C I M A.

Comunican Con Dolor

 

El asesinato del líder Campesino, defensor de Derechos Humanos y constructor de paz desde la Base.

Alexander Quintero

El domingo 23 de Mayo de 2.010 a las 9:00 PM en el camino hacia la Casa de Paso de la Asociación de Juntas Comunales del Alto Naya en la cabecera municipal de Santander de Quilichao departamento del Cauca, fue asesinado el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Alto Naya y representante de las víctimas de la Masacre del Naya, ALEXANDER QUINTERO.

El CIMA, FUNDECIMA y las demas organizaciones de la MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA condenan y se une a las denuncias de este nuevo hecho de agresión, victimización, desvertebramiento de las organizaciones sociales y atentado contra los cotidianos esfuerzos de paz que realizan las organizaciones sociales del Cauca y de la Red de Iniciativas de Paz desde la Base.

Nuestro compañero Alexander Quintero en su ejercicio de acompañamiento y construcción de vida con dignidad, de defensa de los derechos humanos, y de construcción de paz desde las comunidades viene sembrando y aportando con las comunidades del Alto Naya frente a las diversas agresiones a su territorio, a sus comunidades y lideres tanto de su organización campesina como del proceso interétnico de Utinaya.

Nuestro compañero Alexander Quintero en su ejercicio de líder social defensor de los derechos humanos acompañaba y representaba a las víctimas de la gravísima masacre del Naya en el cauca, perpetrada por paramilitares, que deja 30 víctimas reconocidas, más de setenta desaparecidos y una permanente persecución a sus familiares y lideres. Alexander, Insistentemente había requerido al Gobierno y Estado Colombiano, particularmente al Ministerio del Interior las debidas garantías y protección para el ejercicio social y comunitario, el respeto tanto a los derechos humanos de las comunidades y líderes como de su territorio Naya.

Nuestro compañero Alexander Quintero viene tejiendo y sembrando paz desde y con las comunidades campesinas del Alto naya y aporta en la siembra y fortalecimiento del encuentro entre indígenas, afros y campesinos en el proceso interétnico del Naya. Constantemente le preocupaba y denunciaba el olvido gubernamental y situación de pobreza de sus paisanos, las constantes agresiones contra su territorio por actores armados y políticas institucionales, y las constantes violaciones de los derechos humanos.

El asesinato de nuestro compañero Alexander Quintero continúa y profundiza las graves y permanentes agresiones contra líderes y liderezas de las organizaciones sociales a pesar de los compromisos de brindar garantías del Gobierno nacional y Departamental en el marco de la Mesa Territorial y de la urgente solicitud que había realizado Alexander para contar con medidas de protección.

El CIMA y LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA se solidarizan con la familia de Alexander Quintero, con las comunidades del Alto Naya y con el proceso interetnico Utinaya. El Cima llama a la solidaridad, al pronunciamiento y a acciones que denuncien y requieran garantías para las comunidades, líderes y organizaciones sociales.

 

El CIMA y LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA requieren al Estado Colombiano una pronta investigación, judicialización y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Alexander Quintero.

Coordinación regional del Cima COORDICIMA

CUESTA ARRIBA POR VIDA DIGNA, INTEGRACION REGIONAL Y DESARROLLO PROPIO DEL MACIZO Y SUROCCIDENTE COLOMBIANO


MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

CAMINANDO LA PALABRA

Compartir