La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y demás iniciativas de paz de la región del suroccidente colombiano, expresamos ante la opinión pública que hoy 25 de noviembre de 2016 nos movilizamos en minga por la paz, para:

1. Denunciar y rechazar las afectaciones a la vida que se presentan de manera sistemática en nuestros departamento; exigir a la Fiscalía General de la Nación y al Gobierno Nacional que se avance en investigaciones y resultados en el marco de las garantías constitucionales de derechos humanos. Así mismo, el desmonte de los grupos paramilitares y una política clara del Estado para los ejercicios de organización y movilización popular.
  1. Saludar la firma del nuevo acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC EP y respaldar el mecanismo para su refrendación en la búsqueda de una pronta implementación.
  1. Llamar al Gobierno Nacional y al ELN a iniciar la fase pública de la mesa de negociación, tal como había sido acordado y anunciado al pueblo colombiano.
  1. Garantizar la participación de la sociedad civil tanto en la implementación de los acuerdos de la Habana como en la mesa de negociación con el ELN.
  1. saludar el día internacional de la no violencia contra la mujer y exigir políticas y acciones claras para actuar contra la misma.
  2. Rechazar las iniciativas legislativas que desmontan los derechos adquiridos de la población colombiana; las legislaciones que promueven el despojo territorial y la imposición de macro proyectos. Reivindicar y defender el respeto a la consulta previa para grupos étnicos y sociales. Así mismo rechazar la reforma tributaria gubernamental, las masacres laborales y exigir las garantías para la organización y movilización social y la defensa de lo público.
  3. Valoramos y respaldamos todas las iniciativas de paz justa y diversa que están en marcha desde distintos sectores de la sociedad civil. Así mismo, creemos que es necesario concertar entre todos un mensaje claro y una ruta de acción común para la construcción de paz desde la región.

Finalmente, las organizaciones participantes en la cumbre de paz del Suroccidente colombiano nos comprometemos a impulsar la unidad y coordinación en torno a la paz en nuestros territorios y a seguir sembrando esperanza y cosechando país.

ORGANIZACIONES SOCIALES CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR  REGIÓN SUROCCIDENTE

“sembramos esperanza cosechamos país”