El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC,  expresa a la opinión pública nacional e internacional la solidaridad con los caficultores de Colombia y a la vez el profundo rechazo y sus enormes preocupaciones frente a la falta de diálogo directo del gobierno nacional con los caficultores. Así mismo, apoyamos la movilización por la dignidad cafetera en contra de la grave crisis por la que atraviesa el país, cuyas políticas  han llevado al fracaso del sector productivo, por consiguiente rechazamos el Tratado de Libre Comercio que arruina al agro colombiano, permite el ingreso al país de cafés procesados que lesiona la soberanía nacional. De igual forma las políticas de la locomotora minera que se pretende incrementar en los territorios cafeteros.

Así mismo, responsabilizamos al gobierno nacional de los atropellos que esta realizando la fuerza pública a los participantes de esta movilización pacífica, tal como sucedió en la vereda el Descanso, Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe (Caldono-Cauca) donde el ESMAD hirió gravemente a varios comuneros quienes están hospitalizados, y un número indeterminado de detenidos y daños materiales en algunas casas de los moradores del lugar. También han herido y maltratado a los manifestantes en varios departamentos, provocando el desorden público y aumentando el riesgo a la población civil acusándolos de ser parte de la guerrilla, tal cual como lo manifestó hoy públicamente Juan Camilo Restrepo Ministro de Agricultura a los medios de comunicación.

Exigimos al gobierno y a sus instituciones, el derecho de la protesta social pacifica y que debe garantizar la libertad de expresión como una forma de la verdadera expresión de la democracia.

La profunda crisis que hoy padecen los caficultores está influida por las políticas macroeconómicas. Una es la revaluación del peso frente al dólar que generó pérdidas en los ingresos cafeteros por más del 25 por ciento del precio total de las cosechas de los últimos años. En diciembre de 2002, 10 años atrás, el precio del dólar era de $ 2.850 pesos, hoy es de $ 1.834 pesos, un 36% menos. En esas condiciones, los cafeteros no son capaces de sostener su ingreso, y, por lo tanto, el precio internacional por debajo de un dólar con 80 centavos, no da margen de ganancia. Durante el último año la carga de café pasó de un precio de un millón de pesos a menos de 700 mil. Ningún productor es capaz de sostenerse de esa manera.

Por lo anterior el CRIC, apoya de manera solidaria a la voz de protesta legítima y apoyamos los puntos que los diferentes procesos organizativos de los caficultores han propuesto:

1. Se fije un precio interno remunerativo y estable que, independiente del precio internacional, garantice la compra del café en por lo menos un millón de pesos la carga.

2. Una política de fomento a la producción cafetera nacional, sobre la base de que el productor escoja la variedad que desee sembrar, para recuperar la cosecha anual y garantizar que el café colombiano abastezca el mercado interno y una política de industrialización del café con capital y trabajo de los productores nacionales.

3. No se incremente la llamada “Contribución Cafetera” por libra exportada.

4. Se reduzca el precio de abonos e insecticidas, se eliminen los impuestos a los que están gravados y se controle y vigile la calidad de los mismos.

5. Una investigación de las cuentas, las actividades y gastos del Fondo Nacional del Café y de las áreas reales de producción. Es trascendental conocer si las instituciones siguen jugando su papel central de protección y apoyo al cultivo nacional, definir los ajustes que requieren para retornar a sus objetivos.

6. Promover los mecanismos necesarios de alivio de la deuda de los caficultores

7. Impulsar gratuitamente, y sin distingo, los programas que controlen eficazmente las plagas de la roya y la broca.

8. Creación de la Mesa Nacional del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos y mesas departamentales y municipales.

Finalmente, El CRIC, hace un llamado urgente a las entidades de control  Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que hagan seguimiento y se investiguen a quienes les vulneren  los derechos de quienes están en el libre ejercicio de la defensa de la dignidad cafetera, y de la economía de las comunidades afros, campesinos e indígenas.

Por consiguiente la organización Indígena del Cauca CRIC, seguirá de cerca el desarrollo de la movilización cafetera y sus resultados y hace un llamado a cada una de las autoridades tradicionales a estar atentas a cualquier convocatoria que se requiera en el marco del derecho de la protesta social y la defensa de los derechos fundamentales.

Consejería Mayor

Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-

Febrero 26 del 2013

Compartir