Ante informaciones emitidas por los medios de comunicación regional y nacional, en las cuales los noticieros enfatizan como exclusiva la participación indígena en los hechos acaecidos en el corregimiento El Pital del municipio de Caldono, el día 5 de los presentes sobre la vía Panamericana, y la TV utilizó imágenes con simbología de nuestros procesos pero de otros tiempos, la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC se permite informar lo siguiente:

1. Que el CRIC no fue parte convocante de dicha movilización, pues según se sabe, es una acción fundamentalmente de tipo cívico y popular, organizada por transportistas, campesinos y demás sectores de Caldono de los que también hacen parte las comunidades indígenas.

2. Que el objetivo de dicha movilización fue crear conciencia en la opinión y en las instituciones sobre el estado  de intransitabilidad en que se encuentra la vía Pital Caldono y a la vez exigir el cumplimiento del arreglo de la misma en la medida en que ya hace más de un mes que se encuentra formalizado el contrato respectivo pero no se observa ningún avance.

Consideramos importante hacer esta aclaración pues como ha sido presentada la noticia tergiversa e invisibiliza la participación y el liderazgo de otros sectores, creando el imaginario de que los campesinos, transportistas y comerciantes no tienen problemáticas ni iniciativas de exigibilidad en torno a la solución de las mismas.  El mal manejo de la información puede llevar a generar el imaginario de un conflicto interétnico, que en realidad no existe. Es de aclarar que en el municipio de Caldono, entre indígenas, campesinos, comerciantes, transportistas y demás sectores se ha venido trabajando de una manera dialogada para resolver, sin distingos de colores políticos, las necesidades y problemáticas de todos.

Lamentamos que el tratamiento a los movilizados haya sido haciendo uso excesivo de la fuerza, que dejó más de cinco personas heridas, sin antes haber agotado las medidas de diálogo y concertación en perspectiva de solucionar las reivindicaciones presentadas por los sectores sociales que realizaron dicha acción, más cuando se tiene conciencia que lo reclamado por los ciudadanos es la garantía del arreglo vial de los tramos Pital Caldono, Pueblo Nuevo y Pioyá que han estado totalmente desamparados a pesar de estar asignados los recursos para su ejecución mediante contrato realizado por el departamento, pero que según se ha informado requiere que se amplíe la asignación de recursos para garantizar que la inversión brinde verdaderas soluciones a las dificultades viales denunciadas por los habitantes de Caldono.

Como consejería Mayor CRIC, llamamos a los organismos de control del Estado para que estén vigilantes de este tipo de responsabilidades institucionales y a la administración departamental para que atienda y resuelva de forma urgente las solicitudes de las comunidades, lo cual evitaría que éstas tengan que utilizar las vías de hecho para lograr que las instituciones cumplan su deber constitucional de facilitar las obras comprometidas en los planes de desarrollo y en acuerdos previos realizados con las organizaciones sociales.

CONSEJERIA MAYOR DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC.

Popayán, Septiembre 5 de 2011