Consulta Minera Busca Frenar Proyecto la Colosa en Cajamarca, Tolima
Foto: Comité Ambiental. Consulta Minera Busca Frenar Proyecto la Colosa en Cajamarca, Tolima

La consulta minera en Cajamarca, Tolima que el alcalde William Hernando Poveda pretendía realizar este 27 de noviembre, ha sido aplazada por decisión de la Registraduría. El organismo asegura que en 6 días es imposible atender las demandas logísticas que requiere la preparación de ese mecanismo de participación ciudadana, que busca conocer si los habitantes aprueban o no las actividades mineras en su territorio.

Dicho decreto expedido por el alcalde, había generado malestar en la comunidad y las organizaciones ambientalistas que han luchado para que se lleve a cabo la consulta. Según ellos, esa decisión confirma que al mandatario le disgusta la democracia, pues la fecha que había programado solo favorece a los intereses de la multinacional minera Anglogold Ashanti.

Ante la situación, el alcalde ha convocado una nueva reunión del Comité de seguimiento electoral en donde se escuchará al equipo Promotor de la Consulta Popular, que propone que la consulta se realice el 26 de febrero de 2017, con el fin de que se logre informar y convocar debidamente a la ciudadanía.

Lo anterior teniendo en cuenta que Cajamarca tiene más de 16 mil pobladores habilitados para votar pero el 50% de ellos se encuentra en sectores rurales de difícil acceso. Es por eso que debe haber toda una labor informativa con varios días de antelación a la consulta, para que los habitantes puedan decidir sobre el futuro del municipio que hoy es despensa agrícola de país.

Así mismo exigen que se brinden las garantías necesarias para que se realice la consulta popular ya que denuncian que desde el pasado 30 de agosto, Anglo Gold Ashanti viene realizando una campaña para promover la abstención. Los ambientalistas piden a la comunidad nacional e internacional estar al tanto de la preparación de la consulta evitando “la compra de conciencias, abusos de la autoridad local, dilataciones, obstrucciones, y saboteos”.

Tomado de contagioradio.com

Compartir