Servindi, 23 de abril, 2016.- Compartimos la presente entrevista a Martín Vidal, integrante del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN).

Fue entrevistado con motivo de las recientes tensiones entre las comunidades indígenas del Cauca y las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Actualmente, las negociaciones se llevan a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba.

Las tensiones se deben a que el gobierno no ha permitido la interlocución directa de los pueblos indígenas con las partes negociadoras en la ciudad cubana, siendo estos uno de los sectores sociales más afectados y que continua aún en situación de riesgo por el conflicto armado en Colombia.

Las comunidades indígenas del Cauca también padecen por los daños ambientales y sociales de la minería ilegal, cuyos principales promotores en los últimos años han sido las guerrillas que vieron en esta actividad una forma más rentable de financiamiento.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor:

La entrevista fue realizada por Servindi y puede escucharse a través de Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias-radioteca-audios/23/04/2016/colombia-proceso-de-paz-mineria-y-afectacion-pueblos

Compartir