Por: Colectivo Radicales Libres y Radio Salmon

Nuestro pasado programa titulado “Un primero de mayo que augura radicalización de la lucha de clases y nuevas luchas populares” permite a nuestros oyentes, como lo señala su título, tener claridad sobre la radicalización en la lucha de clases, dando a conocer de las problemáticas en las que los sectores de izquierda se hallan enfrascadas y que, pese a ello y por encima de eso, las comunidades que viven el día a día, se aprestan a dar la batalla, atosigadas, pisoteadas, perseguidas, manoseadas y muchas veces olvidadas, o simplemente utilizadas, viendo como su derecho a vivir se reduce cada día más, consecuencia de unas políticas trazadas por la oligarquía colombiana, siguiendo rectores internacionales, les afecta. Para quienes quieran escucharlo, en el siguiente enlace lo podrán hacer.

http://co.ivoox.com/es/un-primero- mayo-augura-radicalizacion-de- audios-mp3_rf_11435068_1.html

La infografía que acompaña esta presentación da las pautas para entender la magnitud del problema en la ciudad de Ibagué, Capital del Departamento del Tolima en Colombia, producto del esfuerzo de los compañeros de el “Salmon Urbano” de la Universidad del Tolima. En este programa, que transmitirá el sábado 14 de mayo desde Canadá, el colectivo Radicales Libres de Colombia, una vez más, se integra con la revista el Salmon Urbano de la Universidad del Tolima y nadando a contracorriente van configurando un nuevo alevino, Radio Salmon. Para que se escuche la voz de los olvidados y ninguneados, para que se labren sueños y esperanzas, y para que amemos la vida, esa que hoy amenazada por políticas Gubernamentales, de la mano de Multinacionales, pretende negarnos hasta el agua. Igualmente incluimos el enlace, para que conozcan de primera mano, el acontecer actual del Departamento del Tolima, en Colombia y específicamente sobre la consulta popular que próximamente se estará llevando a cabo, para definir si se quiere o no se quiere la minería en el territorio de la ciudad Capital de este Departamento, la ciudad de Ibagué.

http://co.ivoox.com/es/consulta-popular- definira-si- habra-mineria-tolima-audios- mp3_rf_11520523_1.html

El próximo 5 de junio, es el día mundial del medio ambiente y en el Departamento del Tolima, en Colombia, sus comunidades, estarán expectantes de la realización de dos hechos muy importantes para este departamento, para Colombia y para el mundo. La VIII marcha carnaval por la vida, el agua y el territorio, que está planeada para el día 3 de junio, como preámbulo también a que por primera vez una ciudad capital celebrará votaciones para la consulta popular de la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, que pretende que esta ciudad acepte o no la minería contaminante en su territorio. Será parte de la información ampliada que escucharan en nuestro Reporte Colombia.

La pregunta que responderán los ibaguereños en la jornada de votación que tiene habilitados los mismos puntos de sufragio que las votaciones corrientes de alcaldes y presidentes, será: ¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas y afectación de la vocación agropecuaria del municipio?

En el país han tenido lugar dos consultas populares en las que las comunidades votaron NO a la minería en sus territorios. La primera, realizada en el municipio de Piedras en el departamento del Tolima en Julio de 2013, donde sus habitantes se pronunciaron en contra de la llegada de la multinacional AngloGold Ashanti al municipio y la segunda en el municipio de Tauramena en el Departamento de  Casanare, el 15 de diciembre de 2013, donde la mayoría de los habitantes votaron en contra de las actividades sísmicas en siete veredas de su jurisdicción. Radio Salmon, en esta oportunidad, ha entrevistado, entre otros, al Señor alcalde de la Ciudad, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo afirma que la autonomía de los pueblos no puede ser reducida, hay que recuperar como dice en la constitución el derecho de los pueblos de decidir sobre su territorio. Afirma que por encima de las amenazas y las presiones contra la consulta, está la defensa de los derechos de los pueblos y especialmente su autonomía, por eso lo eligieron los ibaguereños y a ellos es a quién va a responder. De otro lado y de acuerdo con el Catastro Minero Colombiano, con fecha de corte del 16 de marzo de 2016, en Ibagué hay actualmente 99 títulos mineros concesionados, lo que corresponde a 42mil hectáreas del municipio, esto es el 30% de la extensión total de Ibagué que tiene 143mil hectáreas. Además de 44 solicitudes mineras que abarcan alrededor de 33mil hectáreas del territorio del municipio, un 23% de la extensión total de Ibagué. Es decir entre los títulos mineros que están vigentes y los solicitados hay un 53% del área total del municipio de Ibagué.

De los 99 títulos mineros otorgados en Ibagué, 27 títulos son propiedad de Anglogold Ashanti con un área del (73.4%), 1 título es de Continental Gold Ltd con un área del (9.9%) y 3 títulos son de propiedad de Negocios Mineros S.A con un área del (6.4%) y 68 títulos son propiedad de otras empresas con un área del   (10.3%).

Ibagué tiene el 4.84% del área total de las zonas de páramo en el departamento del Tolima. En la zona de páramo del municipio que tiene un área total de 17mil hectáreas, se registran 10 títulos otorgados con un área de 5.297.2 ha, es decir 30.4% del área total de páramos. En el domo del volcán Machín, ubicado sobre el territorio de la capital Ibaguereña, que abarca un área total de 431.2  ha, se registran 1 título minero otorgado con un área de 160.5 ha, es decir el 37.2% del domo del Machín, y 2 títulos mineros solicitados con un área de 269.7 ha, es decir 62.8% del área total del domo. El magister en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas, Jorge Mario Vera, nos da, además, otras informaciones importantes a tener en cuenta.

Algunos habitantes de la ciudad están inquietos y preocupados, porque dependen de la explotación minera en menor escala, sin embargo “No es cierto que cuando se hacen procesos como la consulta popular se esté atacando al pequeño minero. Se habla con preocupación de la minería extensiva e intensiva de materiales metálicos que son para los que están dadas las mayores hectáreas de tierra en extensión. Ya que, de los 99 títulos mineros, 92 tienen que ver con la actividad minera de metales pesados (oro, cobre, zinc, plata, platino, manganeso, entre otros). Solo el 8% está destinado para explotación minería de material de arrastre (arena, material de recebo, material de uso y construcción, entre otros)” según lo ha explicado el magister Jorge Mario Vera. La consulta que se llevara a cabo en Ibagué, pretende decidir sobre aquella minería de gran escala que compromete la contaminación de tierras y recursos hídricos para su ejecución no para pequeños y medianos mineros que realizan la extracción y que realizan un mínimo daño ambiental.

La expectativa que ha generado en Colombia, la realización de esta consulta popular, teniendo como contraparte el poder de los grandes medios y de las multinacionales involucradas, ponen en desventaja a un pueblo que deberá cabalgar como quijote para sacar adelante esta importante tarea, se puede concluir de lo dicho por Renzo García miembro del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, otro de nuestros entrevistados.

En el año 2013 la AngloGold Ashanti expresó ante el Concejo de Ibagué que para el desarrollo del proyecto minero requerían 197 hectáreas de Ibagué, 626 en Cajamarca y 840 en Piedras. Frente a la negación del municipio de Piedras de entregar a la multinacional su territorio, Anglogold deberá revertir su estrategia de expansión e Ibagué sería su opción más cercana tanto por ubicación geográfica como por oferta hídrica de sus cuencas. Es por esto, que tanto la marcha carnaval, como la consulta popular, tiene expectante a miles de tolimenses que se oponen a que su territorio y su agua sea afectado por la minería, pues lo que está en juego es la vida y el futuro de las nuevas generaciones,  para lo que 130.000 ciudadanos deberán decir no, con su voto, a la minería en su territorio.

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres.

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa
Latinoamericana del

Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/               

trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán
escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la
página de Ivoox, le permitirá descargar y
escuchar el audio del programa de
“Radicales Libres” que se transmite todos
los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte- colombia_sq_f164405_1.html
Facebook: Reporte Colombia
https://www.facebook.com/ReporteColombia

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser
descargados y escuchados.

 http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

IGUALMENTE, RADIO SALMON LOS
INVITA A VISITAR NUESTRA WEB:

http://elsalmonurbano.blogspot.com.co/

Fuente: http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/8154-colombia-por-primera-vez-en-el-mundo,-capital-tolimense-expectante-por-consulta-popular-que-definir%C3%A1-si,-o-no,-miner%C3%ADa-en-su-territorio

Compartir