Del 23 al 28 de septiembre del presente año en conjunto con la Consejería Mayor del CRIC, los comunicadores y comunicadoras de los colectivos de comunicación filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red –AMCIC-  y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC, inician el recorrido en el día de hoy 25 de septiembre del presente año en el Carmen de Bolivar, Colectivo de Comunicación Montes de Maria, en el Departamento de Bolivar.

El Propósito de este espacio es intercambiar experiencias frente al contexto territorial, organizativo, cultural y comunicativo, que contribuya a afianzar nuestro proceso educativo, a fortalecer redes y alianzas de trabajo con otros pueblos indígenas, procesos sociales y comunitarios del Cauca y del País.

La idea de la gira es enfocarse en los temas de IDENTIDAD y MEMORIA HISTORICA (sin descartar otros) contextualizando los problemas actuales con cuales se ven enfrentadas nuestras comunidades. En el encuentro se busca profundizar en estos temas y también, generar productos comunicativos (radio, video y escritos) que se visibilizaran por los medios propios de los pueblos indígenas, procesos sociales y de ser posible.

Después de aproximadamente 24 horas de viajes cruzando varios Departamentos, llegamos al Carmen de Bolivar, lugar donde fue azotado por el conflicto armado  por muchos actores armados.

Doña Zara Arias de 73 años que convive con su esposo Luis y su padre de 102 años de vida, que resistió la agudización del conflicto en esta Región de Bolívar, esta mujer luchadora continúa con su arraigo en la vida y el territorio.

Audio. Sara Arias nos hace memoria sobre la lucha por la vida y el territorio

Ir a descargar

Igualmente nos menciona sobre la economía de la región del Carmen de Bolívar, en el cual por la presencia de los grupos armados se presentó los desplazamientos forzados donde se dejó todo abandonado, fue una situación compleja para estas comunidades campesinas e indígenas, todo por una disputa territorial en medio de las grandes riquezas de este Departamento en la Costa Atlántica.

Audio.  Sara Arias que nos habla sobre la economía en esta región de Bolivar

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones, Colectivos de Comunicación Red –AMCIC-CRIC y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural de la UAIIN-CRIC

Compartir