Mayor_Arco_IrisDesde los distintos territorios del Cauca, las comunidades indígenas de  las nueve zonas territoriales agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, arribaron a la comunidad de Cohetando, Municipio de Paez, Zona Tierra-dentro. Las primeras delegaciones llegaron desde el lunes 22 de junio y durante todo el día del martes 23 y hasta inicios de la noche continuaban llegando las comunidades a Cohetando. En medio de la llovizna, recibiendo los fuertes abrazos del viento, del páramo de Pizno y observando los caudalosos ríos Vitonco y Páez que atraviesan majestuosos el territorio, alrededor de 3.000 personas arribaron hasta el resguardo de Cohetando con el propósito de participar activamente en la Junta Directiva Regional Ampliada convocada por el CRIC; el cabildo indígena como  autoridad tradicional y la comunidad de Cohetando dieron la bienvenida a los visitantes y los acogieron en su territorio como la casa de todos los pueblos.

Sitio_Sagrado_PisnoCohetando es uno de los 17 resguardos de la Asociación  de Cabildos Nasa Cxacha del Municipio de Paez Cauca y a su vez hace parte de las 26 autoridades tradicionales del  territorio ancestral  de la Zona Tierradentro. En lengua indígena del pueblo Nasa, Nasa Yuwe, “Cohetando,  significa piedra de manbe”. El manbe es utilizado por los mayores para acompañar la mascada de la hoja de coca,  practica tradicional de los pueblos indígenas. La Zona Tierra-dentro es conocida como la “cuna de origen del pueblo Nasa”, el segundo pueblo indígena más numeroso del país. Tierra-dentro se caracteriza por poseer dentro de su paisaje  majestuosos cerros y montañas, como también sitios sagrados que albergan la memoria de lucha y vida del pueblo Nasa, de igual manera cuenta con gran diversidad de espacios de vida, lagunas, bosques y caudalosos ríos, entre otros espacios; en este territorio habitan alrededor de 32 mil indígenas Nasas quienes se destacan por la fortaleza organizativa y la lucha territorial

Guardia_Indígena_Tierradentro_2Desde meses anteriores las autoridades tradicionales de la Zona Tierra-dentro habían solicitado la realización de un evento regional en este territorio, ya que desde el año 1.988 no se realizaba un evento en esta zona, que convocara la visita de las demás zonas a este territorio. El propósito de realizar la Junta Directiva Ampliada del CRIC en Cohetando, es motivar a la comunidad y sobre todo a la juventud de las distintas comunidades para conocer y acompañar la lucha organizativa que ha marcado el caminar de los pueblos indígenas del Cauca, otro de los propósitos de las Autoridades Tradicionales de la Zona Tierra-dentro es a través de la visita de las demás comunidades y autoridades de las zonas del Cauca,  poder socializar las necesidades y debatir las problemáticas que se viven en esta zona y  las otras del Cauca, para unificar acciones colectivas que permitan mantener libre el territorio como parte fundamental para la pervivencia de todos los pueblos.

Guardia_Junta_Directiva_CRICLa guardia indígena de las diferentes zonas territoriales del Cauca, como se acostumbra estaban atentas a cada labor y espacio e trabajo dentro de la junta directiva.

Al inicio de la noche del día 23 se realizó la instalación de la Junta Directiva Regional Ampliada, por parte de la Autoridad Tradicional de Cohetando, los presidentes de las Asociaciones Nasa Cxacha y Juan Tama de la zona Tierradentro y la consejería del CRIC.   El llamado unánime de las autoridades territoriales,  es direccionar todos los esfuerzos y acciones del proceso organizativo a orientar las comunidades sobre las políticas gubernamentales que vienen afectando los territorios y en unidad potencializar las acciones de vida o alternativas que vienen caminando las comunidades.

Junta_Directiva_Ampliada_CRICBajo este propósito se dio inicio a la Junta Directiva Regional Ampliada convocada por el CRIC, en el territorio de Cohetando Zona Ancestral de Tierra-dentro Cauca.

 

 

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir