El resguardo indígena de San Sebastián al sur del departamento del cauca, uno de los seis resguardos ancestrales que hacen parte del pueblo Yanacona en Colombia.

Este resguardo se caracteriza por el gran auge del proceso cultural aún vigente, destacado en procesos como la música propia como la chirimía que es uno de los legados ancestrales que aún existen y que esta en proceso de fortalecimiento.

Los días 1 y 2 de septiembre del 2018, se desarrollaron las festividades religiosas de los sagrados, estás consisten en la veneración y procesión con las imágenes del sagrado corazón de Jesús que se realiza desde cada una de las veredas hasta la cabecera corregímental de Venecia.

Seguidamente se realizo deporte y eventos culturales para dar cierre a estas actividades que datan de tiempos ancestrales. Llamativo en este proceso ver cómo se conjugan los saberes ancestrales y la espiritualidad católica, es decir se comparten vivencias del proceso propio de los yanaconas de San Sebastián, cómo historias de vida, el compartir de la palabra, degustación de la comida propia; como el Mote y la chicha de maíz.

El gobernador del resguardo indígena Rigo James Crúz agradeció a la comunidad la participación e igualmente invito a seguir fortaleciendo estas dinámicas de la vida propia de los comuneros y comuneras

Por: Programa de Salud del CRIC- AIC EPS-I

Compartir