Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
Territorio Ancestral de Julumito

Como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas en el departamento del cauca, las comunidades vienen padeciendo una emergencia social, económica y cultural generando  un sistemático debilitamiento que con lleva a la desaparición física, social, cultural y económica de los pueblos indígenas  (T-025 del 2004 y auto 004 del 2009).
1. La comunidad INDIGENA DE LA PARCIALIDAD DE JULUMITO originaria, en el ejercicio de tejer el plan de vida, más concretamente en la fase de diagnóstico identifico las problemáticas y las causas que están ocasionando el secamiento de las raíces en la identidad cultural-espiritual y la  esencia  de la madre tierra, por lo tanto desde el sentir y pensar de la Gran Asamblea, plantea una acción contundente y armónica:

2. Que es necesario seguir tejiendo el caminar común desde la armonía, que debe primar en los Territorios Ancestrales el uso de nuestra autonomía y libre autodeterminación en la toma de decisiones de regulación, control y ordenamiento del Territorio, liberación y armonización de la madre tierra; con el fin de convivir, permanecer y pervivir en el espacio y en el tiempo como pueblos originarios para fortalecer nuestra organización, tradición y cultura.

3. Que el fundamento de los derechos constitucionales basados en la concepción del ámbito territorial nos permite desarrollar el mandato político y jurisdiccional en la decisión de liberar y armonizar la madre tierra”.

4. En este sentido desde la Cosmovisión de la Jigrapucha, raíz ancestral, nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se accionó la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de la hacienda Balcones, mantengan la palabra de ofertarla para hacer los procedimientos de negociación y pago con la Organización Indígena y el Gobierno Nacional.

5. Los pueblos indígenas del Cauca históricamente seguimos aportando  en el desarrollo  de nuestra plataforma política,  a la solución política del conflicto armado en Colombia; hoy en el marco del desarrollo de la implementación de los acuerdos del capítulo étnico contemplado en la negociación  de paz estable y duradera  de la habana, solicitamos al gobierno nacional la atención y solución a la necesidad de acceso al derecho fundamental al  territorio para la vida digna de los pueblos indígenas del cauca.

6.  Convocamos  al movimiento indígena en general, campesinos, afros,  y organizaciones urbanas y sociales para  proteger nuestro territorio, el agua y la vida  ante la amenaza del monopolio agroindustrial por parte de las multinacionales y del apetito voraz de quienes pretenden urbanizar la vida rural, bajo el esquema de parcelaciones, abriendo la puerta para que en nuestros territorios se pauperice de un lado y se encarezca de otro el acceso a la tierra.

7. Exigimos a la administración municipal hacer cumplir la norma que prohíbe la urbanización de las zonas rurales, aplicando los correctivos y sanciones, salvaguardando nuestro patrimonio cultural y ambiental, sin menoscabo del derecho a la planificación de los territorios.

Finalmente,  agradecemos a las organizaciones de lucha milenaria por los gestos y acciones
que favorezcan nuestra decisión, a los medios propios y masivos de comunicación a ser canales incondicionales de las realidades y necesidades de la población ancestral de Julumito, al Defensor del Pueblo Regional y Nacional,  Organizaciones Defensoras de  Derechos Humanos y a la Comunidad Internacional para que estén atentos en los avances en cuanto a las acciones de dignificación de la madre tierra y la comunidad ancestral en nuestros territorios.

Por la defensa de Nuestra Madre Tierra la Vida y la Vida digna de los Pueblos
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC-
ASOCIACIÓN DE CABILDOS DE LA ZONA CENTRO GENARO SANCHEZ
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD DE JULUMITO

Compartir