Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Boletín de Derechos Humanos

El Tejido Defensa de la Vida y Los Derechos de ACIN, informa a la comunidad nacional e internacional que persisten amenazas de muerte sobre comuneros indígenas en territorio del norte del Cauca.

Hechos:

El día 7 de julio de 2018, luego de la jornada nacional e internacional en rechazo a los asesinatos de líderes sociales “Velatón por la vida”, el comunero indígena ENRIQUE FERNÁNDEZ DAGUA fue objeto de amenazas mediante llamada telefónicas y mensajes de texto. Reproducimos a continuación uno de los mensajes:

“Izquierdista hijo de perra les llego su hora al igual que a todas esas escoreas de su organizacion guerrillera, ya iniciamos y no descanzaremos hasta ver a colombia libre de comunista como usted comandante Enrique Fernandez, no les vasto el cauca para hurtar tierras y ahora estan sacando gente de bien en meta, saludos de condolencias a sus familias, Att: AGC” [sic].

Recordamos a la opinión pública y organismos de control que no es la primera vez que se dan este tipo de hechos contra el comunero ENRIQUE FERNÁNDEZ. El día 19 de febrero de 2018 en el corregimiento de El Palo le instalaron al frente de su casa un paquete bomba, que fue destruido de manera controlada por la fuerza pública.

Ante estos hechos denunciados como organización Cxhab Wala Kiwe – ACIN estas amenazas que se suman a las miles registradas en el país. Reiteramos nuestra firmeza y determinación en rechazar todo acto que desarmoniza nuestras comunidades, mantenemos las acciones de control y orientación de protección al territorio.

Agradecemos a todos los colombianos, organizaciones de Derechos Humanos y medios de comunicación por visibilizar esta realidad asfixiante que nos aqueja, y a la cual hemos resistido durante muchos años.

Corresponderá a la justicia ordinaria determinar responsables de lo que está sucediendo, así como al gobierno nacional garantizar la vida e integridad de las personas y comunidades en riesgo.

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Compartir