Comunicado a la opinión publica

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, damos a conocer los avances en los acuerdos pactados entre la comunidad Nasa de la laguna y la comunidad Misak de Ovejas Siberia.

En ese sentido, la visita que fue programada el día de hoy 30 de agosto del 2018 en el marco de la mesa de dialogo con presencia de las instituciones acompañantes se realizó con las siguientes conclusiones:

  1. La comisión estuvo conformada por las autoridades indígenas de la comunidad Nasa del resguardo de La Laguna, el coordinador de educación de Guambia, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y Secretaria de Gobierno de la Gobernación del Cauca y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, aproximadamente a las 11 del día.
  1. Como muestra de buena voluntad y de disponibilidad política para seguir conversando en la mesa conformada por las partes y la institucionalidad para buscar solución a este conflicto territorial reafirmamos nuevamente nuestra disposición de seguir con la ruta acordada.
  1. Muestra de lo anterior la autoridad y la comunidad indígena de La Laguna decide dejar las instalaciones de la Casa Educativa ubicada en la finca Cresta Gallo para que siga funcionando y garantizar a los niños, el derecho fundamental a la educación con el espacio necesario de hacer sus actividades académicas y deportivas con el fin de que sea utilizado exclusivamente para el tema educativo.
  1. Se propone a la secretaria de educación municipal y departamental, ministerio de educación nacional, que este espacio sea reubicado en donde haya condiciones adecuadas logísticamente para que los niños puedan ejercer su educación sin el hacinamiento en el que se encuentran. Por lo tanto, tal disposición y decisión de la comunidad de La Laguna es temporal mientras la secretaria de educación municipal y departamental y el ministerio de educación realizan las gestiones pertinentes para tal fin.
  1. La comunidad de La Laguna recuerda que las familias de los predios particulares pueden seguir haciendo su ingreso y sus actividades agrícolas familiares puesto que no habido ni hay ningún tipo de interferencia por parte de la comunidad nasa en dichos predios.
  1. Agradecemos toda la voluntad y disposición de acompañamiento a este proceso de la alcaldía municipal, a la gobernación del cauca y al ministerio del interior y a los garantes tales como en la defensoría del pueblo departamental, la organización de naciones unidas ONU y organización de estados americanos OEA y esperamos que sigan desempeñando esta función fundamental en este proceso.
  1. Reiteramos como comunidad y autoridad de La Laguna, Asociación de Cabildos UKAWES NASA CHAB, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, que el Gobierno Nacional se comprometa, sea resolutivo y disponga una oferta de tierras frente a la necesidad territorial para la comunidad nasa de La Laguna, la comunidad Misak de Ovejas  y el sector campesino del municipio de Caldono de acuerdo a las necesidades planteadas en la mesa.

TERRITORIO ANCESTRAL SATH TAMA KIWE RESGUARDO INDÍGENA DE LA LAGUNA SIBERIA IKH TUKH KIWE ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWES NASA CHAB CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Siberia, Caldono, 30 de agosto del 2018

Compartir