Los suscritos miembros de la autoridad tradicional del resguardo indígena de Honduras, en uso de sus facultades legales y constitucionales que le confiere la ley 89 de 1890, y los artículos 246 -330 de la constitución nacional de 1991. Denuncian a la opinión pública.

Comunicado a la opinión publica

Morales 20 de febrero de 2017

El cabildo ancestral de honduras, la guardia  indígena y comunidad  en general, denunciamos categóricamente la situación de desarmonía que se viene presentando en lo relacionado con el  orden interno en nuestro territorio.

Teniendo en cuenta que nuestra población originaria desde muchos años atrás hemos sido víctimas del conflicto interno y externo por diferentes actores que buscan desestabilizar nuestro proceso político organizativo pluri-étnico y multicultural. En este sentido en los últimos años se han incrementado más las acciones en contra de nuestra tradición cultural por el solo hecho de poner nuestra posesión firme en defensa de nuestro territorio ancestral y más cuando planteamos realizar estrategias de control a través de normas o resoluciones que  permitan contrarrestar el desorden que se viene presentando en nuestros territorios por parte de actores contrarios a la unidad,  la autonomía y la convivencia de nuestras comunidades.

Preocupados por esta difícil situación, este año 2017 las comunidades de nuestro resguardo ancestral de honduras en conjunto con la autoridad y la guardia indígena, vienen adelantando asambleas en las diferentes comunidades para socializar e implementar las normas que se han establecido en el marco de los congresos a nivel local y regional. Orientados de acuerdo a este mandato del pasado 15 de febrero de 2017, nos reunimos las autoridades tradicionales, la guardia indígena y comunidad en general en la Vereda el Mesón, también el día viernes 17 de febrero de los presentes en asamblea con presidentes de J.A.C de las 21 veredas, para socializar y acordar la dinámica de seguimiento para hacer efectiva las normas establecidas dentro de nuestro territorio.

Este trabajo se llevó a cabo teniendo en cuenta la problemática que se ha incrementado en los últimos días  donde se vienen presentando amenazas por parte de actores involucrados en el narcotráfico, minería ilegal, grupos de delincuencia común que se dedican al  hurto, consumo de sustancias alucinógenas,  que estan generando desarmonía en los espacios comunitarios y sitios  sagrados de las comunidades.

Por lo anteriormente expuesto, como autoridades tradicionales rechazamos rotundamente las acciones que se vienen presentando en nuestro territorio contra nuestras autoridades tradicionales, guardias indígenas y líderes de nuestra comunidad con las amenazas que se presentaron el pasado 18 de febrero de 2017.

Solicitamos a nuestra organización regional como es el CRIC a través del Programa defensa de la vida y los DDHH, realizar las acciones pertinentes que permitan salvaguardar la vida e integridad de nuestro proceso organizativo. A los organismos nacionales e internacionales defensoras de los DDHH hacer el acompañamiento a nuestras comunidades y se realicen la respectiva denuncia sobre la situación que se está presentando en nuestro territorio.

AUTORIDADES TRADICIONALES, GUARDIA INDÍGENA Y COMUNIDAD EN GENERAL

TERRITORIO ANCESTRAL DE HONDURAS, MUNICIPIO DE MORALES CAUCA

Compartir