Autoridades Indígenas del Norte del Cauca, continúan analizando problemáticas territoriales

    2154

    Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío: “Como dicen los mayores, en la tulpa o fogón está el conocimiento y el saber, es allí donde aconseja, se mambea la hoja coca y se brinda con bebidas propias como espacio de orientación”. Las autoridades indígenas en consejo territorial de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) – Acin con las 21 autoridades de la zona, realizaron este encuentro de análisis a las problemáticas territoriales que se han tenido que vivir como pueblo Nasa.

    El consejo territorial es un espacio de encuentro de las autoridades indígenas y los coordinadores de los tejidos y programas, para el análisis y proyecciones. En esta ocasión se realizó la tulpa o fogón en la institución educativa Eduardo Santos – CECIDIC, resguardo de San francisco. Uno de los temas centrales fue: el control territorial y análisis de los cultivos mal llamados de uso ilícito, que hay dentro de nuestras comunidades.

    Dentro de este espacio se dio a conocer el resultado de los tres consejos territoriales que se desarrollaron en los diferentes territorios de la Cxhab Wala Kiwe, para mirar cual es plan a seguir frente a esta siruación. Este comprende cinco pasos: uno de ellos es la caracterización e identificación de problemáticas, acciones de los controles territoriales y la priorización que se ha venido haciendo en conjunto con los planes de vida y las decisiones de cada una de las autoridades indígenas.

    Otro paso, es la Identificación y principios comunes para los acuerdos; con un tiempo indeterminado para darles seguimientos a las resoluciones como un instrumento de guía político y jurídico, que permita fortalecer el posicionamiento de los controles territorial de la comunidad.

    En este consejo territorial se dio a conocer el contexto frente al narcotráfico, que  es uno de los principales escenarios que se está presentando en nuestros territorios, esto ha traído grupos armados, amenazas, violencia intra familiar, violencia sexual, conflictos internos (por linderos de territorios), y la  entrada de personas externas a nuestros territorios; no hay control frente a estos temas, además ha aumentado el consumos de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas del territorio. Otras de las problemáticas es la minería legal e ilegal y de esa forma se identifican las desarmonías en los territorios.

    Dentro de las discusiones de las autoridades, se han identificado unas acciones de control territorial que se han venido haciendo; como recorridos territoriales, orientaciones por parte de la guardia indígena la comunidad en general, entre otras.

    Frente a la desarmonía de nuestros territorios, las autoridades de cada resguardo dieron a conocer cuáles eran las dificultades al tener cultivo de uso ilícito; algunos, mencionan que no se debe quedar en la conversa, hay que hacer acciones desde todas las autoridades del norte del Cauca y otros pueblos. Hacer estos controles territoriales ha traído muchas amenazas a los territorios en especial a la Guardia Indígena y autoridades ancestrales, pero se mantienen con mucha fuerza a pesar de la estigmatización de los procesos.

    Uno de los propósitos es continuar apoyando al trabajo que se viene realizando desde la Guardia Indígena y las autoridades de cada uno de los resguardos, realizar permanentes encuentros de análisis respecto al tema, dar continuidad a los controles territoriales teniendo en cuenta las condiciones especiales de cada territorio.

    Con los diferentes espacios de encuentros realizados, las autoridades ancestrales miraron las dificultades que ha generado el aumento de los cultivos de uso ilícito en los territorios; ahora el trabajo es continuar en conjunto con las 21 autoridades del Norte del Cauca,  analizando las problemáticas, para así, mirar cual es el paso a seguir frente las desarmonías territoriales y así caminar en armonía como pueblo nasa Cxhab Wala Kiwe.

    Este consejo territorial se llevó acabo el día 29 de agosto 2018.

    Por: Tejido ce comunicación para la verdad y la vida, Radio Payumat.

    Compartir