Comunicado y Denuncia Pública 

Autoridades Indígenas de Colombia “Por la Pacha Mama” – AICO Social rechazamos rotundamente la retención de la esposa de Taita Manuel Bitervo Palchucan representante legal del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, que en la mañana del 28 de julio del 2017 fue retenida por desconocidos al momento de llegar al desempeño de sus labores como docente en la escuela de Chungana del municipio de Carlosama – Nariño.

Exigimos a los captores de la señora Sixta Amparo Bacca la liberación inmediata, sana y
salva y sin condicionamientos, el trato digno, humanitario y respetuoso que como educadora, mujer, comunera, merece. Expresamos nuestra solidaridad a Taita Bitervo Palchucan, a su familia y a toda su comunidad en estos momentos difíciles. Asimismo hacemos el llamado a todas las autoridades competentes para que activen todos los mecanismos de protección que estén al alcance para salvaguardar la vida, la seguridad y la libertad de la señora.

Sin importar las motivaciones de sus retenedores, entendemos este hecho como parte de
la sistemática persecución a la dirigencia indígena del país, y no aceptamos que en tiempos donde se construye la paz sigan sucediendo este tipo de acciones delictivas que continúan vulnerando los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas.

Compartir