Comunicado a la opinión pública

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza categóricamente la amenaza de muerte contra Autoridad Tradicional GUILLERMO ZAMBRANO del Resguardo Indígena de Honduras, territorio U´t Wala Vxic de la zona occidente, municipio de Morales Cauca, por parte de la Disidencia de las FARC. Es claro para nosotros, que estos grupos armados pretenden controlar los territorios a través del terror y el miedo, y esto genera desarmonía en nuestros pueblos indígenas.

Hechos 

El día 26 de septiembre de 2018 es amenazado GUILLERMO ZAMBRANO quien es AUTORIDAD INDIGENA del Resguardo de Honduras, territorio U´t Wala Vxic de la zona occidente, municipio de Morales Cauca. A través de un panfleto le dan 24 horas para que salga de su territorio ancestral, de no acatar esta orden lo declaran objetivo militar.

Es evidente, que en el marco del control territorial y el ejercicio de Justicia Propia de acuerdo a los usos y costumbres, que adelantaron las autoridades indígenas en cabeza de su autoridad tradicional, frente al ASESINATO  de comunero LIBANEY ANDRADE EPE por parte de integrantes de la disidencia de las FARC. Mediante el ejercicio de control territorial  dan captura a uno de los autores materiales del hecho, identificado como “Carlos Patiño” quien se declara culpable  y quien horas más tarde huye del lugar.

Como CRIC, exigimos al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, Ministerio Público y demás organismos de derechos humanos LAS GARANTÍAS DE PROTECCIÓN REALES Y EFECTIVAS para salvaguardar la vida de nuestras Autoridades Tradicionales quienes  bajo el mandato de las comunidades indígenas congregadas en el XV Congreso Regional del CRIC operativizan el  control territorial como forma de defensa, protección colectiva y fortalecen la justicia propia. De igual forma hacemos el llamado a los garantes  de los acuerdos de paz firmados en la Habana Cuba para que  visibilicen a nivel internacional la situación de las comunidades indígenas y la arremetida armada que se está llevando a cabo en las Zonas Rurales del Cauca donde estos grupos pretenden intimidar y callar definitivamente las voces de quienes se oponen a un plan de  despojo y exterminio cultural.

Hacemos un llamado a nuestros pueblos indígenas, las comunidades y las autoridades tradiconales, a que continúen fortaleciendo el ejercicio de Gobierno Propio ya que somos los llamados a realizar nuestro control territorial en nuestros espacios y aplicar justicia cuando se presenten hechos y actos que atenten contra la vida, la desarmonía de nuestros procesos y el territorio.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

Popayán, 27 de septiembre del 2018

Compartir