Pronunciamiento ante  la opinión pública nacional e internacional 

INTRODUCCION

Reunidos los Desmovilizados Quintin Lame, M 19, y CRS, en conjunto con la   ACIN, CRIC MAIS, y varias Organizaciones sociales y  Cabildos Indígenas de la zona realizamos evaluación de los acuerdos de PAZ de los 90. A continuación presentamos ante el Estado y el Pueblo Colombiano los incumplimientos principales de dichos acuerdos y nuestras propuestas para la actual coyuntura de PAZ a partir de esta experiencia vivida.

PRINCIPALES INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO 

  • Acuerdos de desarrollo socio económicos de las comunidades: Se acordó acciones en las zonas de injerencia de los grupos desmovilizados como  programas agropecuarios infraestructura, salud educación saneamiento básico, unidades productivas, la mayoría de las cuales no han sido cumplidas por el Estado.
  • Derechos Humanos y Paz: En estos los diferentes gobiernos no han garantizado los derechos humanos que son la base fundamental de los acuerdos de los 90, durante este periodo se han presentado millares de asesinatos, millones de desplazados, amenazas desapariciones forzosas y criminalización de la protesta social. Las comunidades indígenas denuncian la masacre del Nilo, El Naya, El Aro y el fortalecimiento de los grupos paramilitares con complicidad del Estado Colombiano.
  • Garantías de los Desmovilizados: A los pocos días de la firma de los acuerdos  asesinan a Carlos Pizaro León Gomez. Asi mismo un alto porcentaje de los integrantes de EPL son asesinados y desaparecidos. De los  030 DESMOVILIZADOS de la décadas de los 90 ,  1.126 fueron víctimas de homicidios y desaparición forzada correspondiente al 22.38%
  • Garantías económicas y sociales para los desmovilizados: Se tiene un saldo negativo por fallas de concesión y cobertura, se presenta un impacto negativo en las bases  de estos grupos, quienes viven en condiciones paupérrimas llegando al límite de la pobreza extrema.
  • Garantías Políticas: Las garantías políticas logradas en la constitución del 91, para la creación de los  Movimientos Políticos sociales ,  fueron impedidas en el Congreso de la República y  eliminadas a través de su reglamentación, la acción política ha sido coaccionada por la violencia ejercida por los grupos económicos y políticos.

EXIGENCIAS

  • Exigimos el cumplimiento de los acuerdos pactados con los proceso de PAZ de los 90 en el  desarrollo socio económico en los sitios de injerencia de los grupos desmovilizados como son las vías de acceso, creación de unidades productivas, salud de buena calidad, garantía de educación básica primaria secundaria y profesional, seguridad alimentaria.
  • Compromiso del Estado hacia los desmovilizados de los 90
  • Retomar el proceso de reinserción con los desmovilizados  de la década de los 90 para su total cumplimiento.
  • Garantía política. Garantías de parte del Estado para la conformación de Movimientos Sociales y Político del País, que recoja el sentir de las organizaciones sociales y víctimas del conflicto armado.
  • Desmonte del paramilitarismo: El fin del conflicto armado tiene que contemplar el desmonte de todos los actores armados ilegales como el Paramilitarismo.

LAS COMUNIDADES INDIGENAS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA REITERAN SU PLANTEAMIENTO

  • Consulta Previa a las comunidades indígenas, campesinas, afro y urbanos, para la formulación diseño e implementación de políticas de los acuerdos de PAZ con la Farc, y posible acuerdo con el ELN
  • Desmilitarización de los territorios indígenas y respeto a la autonomía de comunidades indígenas. Desmonte de bases militares y no implementación de planes de consolidación.
  • Reconocimiento de la Guardia Indígena como agentes de PAZ y saludamos las iniciativas de conformación de la guardia campesina y guardia cimarrona en el marco de la defensa del territorio.

COMPROMISOS DE LA ASAMBLEA

  • Las comunidades y delegaciones presentes en la audiencia  mantenemos  nuestra disposición y  compromiso de articulación y coordinación entre   organizaciones sociales y populares para las transformaciones políticas, sociales, democráticas, económicas y ambientales que requiere el País.

Desmovilizados Quintín Lame, M 19, CRS, ACIN, CRIC, ONIC, MAIS, Organizaciones sociales y  Cabildos Indígenas

 Santo Domingo Cauca Colombia Marzo 13 del 2016

Compartir