Con la apertura del evento a cargo de la autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Puracé, hacia las 11:00 am del día sábado 29 de abril del presente año se dio inicio a la Audiencia pública en el parque central de la población de Puracé, con el control territorial de la guardia indígena la participación de la comunidad en general y el apoyo de delegaciones de los cabildos que conforman la zona centro pueblo Kokonuko como: Paletará, Kokonuko, Poblazon, Quintana, Cabildo urbano pueblo Kokonuko, San José de Julumito, Alto del Rey, Guarapamba y La consejería zonal asi como también el acompañamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Se contó además con el acompañamiento de entidades a nivel departamental como: delegación de la gobernación del Cauca, ONU, Defensoría del pueblo, Mayor de la policía metropolitana del Cauca. La gran preocupación fue la inasistencia por parte de la alcaldía municipal de Puracé y la personería municipal quien no participó a esta invitación de la Autoridad tradicional.

Por sugerencia de la Autoridad Tradicional del Resguardo indígena de Puracé se procedió a dar lectura del comunicado a la opinión pública por parte del Representante legal de la Autoridad Tradicional Indígena de los Territorios Ancestrales del Pueblo Kokonuko, Aldemar Bolaños. Luego de leído el comunicado se le dio la participación a la comunidad presente de la audiencia quienes dieron sus puntos de vista.

Por lo anterior, la autoridad tradicional del resguardo indígena de Puracé, reunida en asamblea como máximo órgano de decisión en el resguardo determino: Ordenar de manera inmediata el retito de todos los actores armados del territorio indígena de Puracé. Por lo cual se determina que la policía nacional cuenta con un término de quince (15) días hábiles para retirarse del territorio ancestral del resguardo indígena de Puracé, contados a partir de notificado el presente comunicado.

dig

En dialogo sostenido con el Consejero Regional del CRIC Joselito Hoyos, quien nos da a conocer las apreciaciones que se tienen desde la instancia de la consejería con respecto a esta Audiencia.

Audio: Joselito  Hoyos

Asi mismo el gobernador del Resguardo Indígena de Puracé, Gilberto Quira; quien menciona que sigue después de esta audiencia pública sostenida en el parque central de la población de Puracé.

Audio: Gilberto Quira

 

Por: Comunicaciones CRIC

Compartir