Las  Autoridades tradicionales  y comunidades  de:  Paletará, Kokonuko, Puracé, Poblazon, Quintana,  Pueblo Kokonuko de la Ciudad de Popayán, San José de Julumito, Guarapamba, y Alto del Rey agrupados en la Autoridad tradicional Indígena de los Territorios Ancestrales del Pueblo Kokonuko, ATITAPK y la consejería mayor del CRIC; rechazamos y denunciamos ante la opinión publica los hechos de desarmonía, desequilibrio y desarmonización  que viene ocurriendo en los territorios y que afectan directamente a nuestras comunidades y autoridades. El control territorial en el marco de la autonomía y gobierno propio que se viene realizando en los territorios ancestrales del pueblo kokonuko ha desencadenado una serie de amenazas y persecuciones que vulneran flagrantemente los derechos humanos colectivos e individuales.

Los diversos acontecimientos que vienen ocurriendo en el Pueblo Kokonuko, colocan en riesgo la vida de los comuneros y autoridades por el solo hecho de salvaguardar, proteger, controlar y administrar el Territorio en cumplimento de nuestro Derecho Mayor y Derecho Propio, por lo tanto  manifestamos nuestro rechazo a las acciones que actores externos están incursionando en los mismos, dejando a su paso señalamientos, estigmatización y desplazamiento; a continuación denunciamos públicamente los siguientes hechos que viene ocurriendo en el Territorio del Pueblo Kokonuko:

  1. A raíz del control territorial que realiza la autoridad y Laguardia indígena del resguardo de Poblazon donde se incautó un cargamento de drogas ilícitas el pasado 26 de mayo del año en curso; las repercusiones y retaliaciones por parte de actores externos a la comunidad colocan en riesgo la integridad física de la autoridad y la guardia indígena al punto de que se han visto personas extrañas rondando por el territorio de Poblazon preguntando por las autoridades tradicionales.
  2. La presencia de personas fuertemente armadas acrecienta más la incertidumbre en la comunidad indígena de Puracé a raíz del control territorial que viene ejerciendo la autoridad, la guardia indígena en coordinación con la comunidad para mantener la convivencia equilibrio y armonía de la misma.
  3. La persecución, estigmatización y señalamiento a la comunidad y autoridad indígena de Julumito por el solo hecho de reclamar el derecho territorial que ancestralmente le ha pertenecido, y que se encuentra soportada en los documentos ancestrales de tipo colonial que lo acreditan como dueños del territorio indígena.
  4. Denunciamos el proceso lento que se viene desarrollando en las negociaciones entre el gobierno nacional y el señor Diego Angulo para solucionar el conflicto territorial del predio Agua Tibia ubicado en la jurisdicción del resguardo indígena de Kokonuko.
  5. La tensa situación de posesión territorial que se viene presentando entre las comunidades de Quintana y Polindara, coloca en riesgo la armonía y convivencia por decisiones de la institucionalidad que no consulto a las mismas.

Por estas y otras situaciones que se vienen presentando en el pueblo kokonuko exigimos de los organismos institucionales y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, brindar las garantías necesarias para salvaguardar la integridad física y respeto de los derechos humanos de carácter individual y colectivo que vienen siendo agredidos por actores ajenos a la comunidad por el solo hecho de ejercer el control, la autonomía, el gobierno propio en cada uno de los territorios del pueblo kokonuko.

Ir a descargar

AUTORIDADES LOCALES Y ZONALES DEL PUEBLO KOKONUKO

CONSEJERÍA MAYOR DEL CRIC- MAYO DE 2017

Compartir