Las autoridades indígenas y delegados de las diferentes organizaciones regionales del país agrupadas en la Organización Indígena de Colombia ONIC, reunidos los días 10 y 11 de septiembre en el resguardo Munchique los Tigres de Santander de Quilichao en el norte del Cauca, después de discutir y analizar las diferentes situaciones organizativas y territoriales desde los pueblos y  organizaciones locales, regionales y a nivel nacional, determinaron la realización de la Minga Indígena y social en defensa de la vida y el territorio, con el propósito de fortalecer la unidad entre los pueblos y exigir los derechos territoriales y organizativos que continúan siendo desconocidos y vulnerados.

Organizaciones regionales de los departamentos de la Guajira, Orinoquia, Córdoba, Antioquia, Tolima, Huila, Valle y Cauca entre otros departamentos, presentes en la asamblea nacional de autoridades indígenas agrupadas en la ONIC, socializaron algunas situaciones que viven en sus territorios. Freddy Reyes del pueblo Uwa menciono con preocupación la explotación petrolera que se está dando en su comunidad sin ningún tipo de consentimiento o consulta. “Los pueblos Uwa. Somos defensores de la madre tierra y como Uwas no vamos a permitir que desangren nuestro territorio con la explotación petrolera”. Puntualizo Freddy Reyes.

Otra de las grandes preocupaciones manifestadas por las autoridades de las organizaciones regionales, es la explotación de los recursos naturales a través de la minería, la construcción de hidroeléctricas como el Quimbo en el Huila, la canalización de los ríos Naya en el Cauca y el Putumayo, la extranjerización de la tierra a través de la entrega en concesión o venta de territorios a corporaciones de producción extranjera, la modificación de las leyes para favorecer los propósitos de mercado de los gremios extranjeros. Una de las autoridades indígenas de la región del Naya, presente en la asamblea nacional menciono la preocupación de su comunidad por la declaratoria de parte de su territorio, como territorio baldío para la implementación de proyectos de explotación y la conformación de reservas campesinas en gran parte de la región pacifica que hace parte  del Naya. De igual manera menciono la falta de garantías para producción agrícola, el aumento de la presencia de grupos armados y el incumplimiento del gobierno nacional frente a la reparación por la masacre ocurrida en esta región en abril del año 2001. Por otra parte Oscar Piso de la asociación de cabildos nasa Kwe’x Skxa’w del Putumayo hablo sobre la implementación de diversos proyectos extractivitas en esta región como la explotación petrolera, la canalización de los principales ríos, la construcción de vías  para la interconexión amazónica, las consultas exprés que en los últimos días se realizan en nuestras comunidades, cada 15 días llegan a los territorios a realizar las consultas con lo que reforman las leyes como el código minero, las corporaciones  ambientales regionales y ahora en nuestro territorio amazónico se está consultando sobre la propiedad intelectual y los recursos genéticos, lo tangibles y lo intangible, esto nos preocupa mucho y más cuando esto se está realizando sin la suficiente claridad a la comunidad y a través de convenios que desde algunas de nuestras organizaciones han firmado con el gobierno nacional, con mucha preocupación vemos que se está entregando nuestro territorio, Puntualizo Oscar Piso de la asociación Kwe’x Skxa’w.

Por su parte la consejería mayor de la ONIC, menciono a la asamblea de autoridades las situaciones coyunturales del país que incluye al movimiento indígena, como el reciente paro agrario nacional donde los campesinos y campesinas del país nos dieron una lección de lucha y dignidad. Los diálogos de paz es otro de los temas que nos preocupa, ya que no nos sentimos representados en las negociaciones y decisiones que ha nombre de todos los colombianos unos cuantos están tomando, al contrario sentimos que los acuerdos haya establecidos atentan contra las verdaderas propuestas de paz que estamos construyendo desde los pueblos indígenas, por esta razón hemos solicitado la participación del movimiento indígena en los diálogos de paz de la Habana. Manifestó el consejero mayor de la ONIC. Otro aspecto planteado en la asamblea nacional de autoridades fue la reciente audiencia realizada por la corte constitucional frente al compromiso de cumplimiento del gobierno nacional de la sentencia T 025 del 2004 plan salvaguarda, auto 004 del año 2009, que acoge los  35 pueblos indígenas en vía de extinción, de esta audiencia se concluye que el gobierno ha sigo negligente y no le ha cumplido en su totalidad a los pueblos indígenas amparados por esta sentencia, afirmo Luis Fernando Arias  consejero mayor de la ONIC. Por otra parte menciono el rompimiento de los diálogos con el gobierno que adelantaban los representantes indígenas a través de la mesa de concertación nacional, donde ninguna de las exigencias estructurales por parte del movimiento indígena tuvo una respuesta satisfactoria.

Frente a las situaciones expuestas, las autoridades presentes en la asamblea nacional, plantearon la movilización como derecho legítimo de los pueblos en exigencias de sus derechos y demandas. Ya se han agotado los espacios de dialogo en las diferentes mesas regionales y nacionales, se han firmado un sin número de acuerdos desde hace ya varios años, hay sentencias y tratados incluso internacionales que el respeto de los derechos como pueblos, todas estas instancias han sido desconocidas por el gobierno nacional. El gobierno nos ha incumplido y nos ha mentido. No podemos seguir legitimando un discurso de mentiras,, ya en los diferentes congresos y espacios de decisión comunitarios se ha mandatado movilizarnos en unidad con otros sectores en defensa del territorio como causa de lucha colectiva.

En este sentido las macro regionales indígenas acordaron una gran movilización nacional para el día 14 de octubre, surgida desde el movimiento indígena, la cual convoca a todos los sectores sociales y populares del país. Esta  Minga Indígena y social en defensa de la vida y el territorio, exige en primera instancia el respeto integral de la vida y los territorios, como también las reivindicaciones de los pueblos y sectores populares del país.

 

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Compartir