Abril 26 del 2014 

Orden del dia: 

1. Himnos (Nacional y de la guardia indígena)

2. Saludo de bienvenida a cargo de la Gobernadora Suplente 2014 a los asistentes y

Capitán citador a los cabildos escolares

3. Presentación y saludo de los convocados: gobierno y organizaciones

4. Intervención y carácter de la asamblea a cargo del Gobernador Principal Darío

Tote Yace

5. Informe de los representantes del gobierno: Min. Interior – Incoder y demás

6. Otras intervenciones: Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno

Departamental, Personería Municipal, Alcaldía Municipal

7. Intervención de organizaciones indígenas: ONIC, CRIC, ASOCIACION DE CABILDOS

DE LA ZONA CENTRO, COMISION DE TIERRAS Y CABILDO (representado por el

Gobernador)

8. Tareas y conclusiones 

Desarrollo del temario: 

1. Himnos (Nacional y de la guardia indígena)

2. Saludo de bienvenida a cargo de la Gobernadora Suplente 2014 a los asistentes y

Capitán citador a los cabildos escolares

3. Presentación y saludo de los convocados: gobierno y organizaciones

INSTITUCIÓN-DELEGADO

GOBERNACION DEL CAUCA Rene Alejandro Chaves, Inti Chicangana

INCODER Cristóbal Urrutia

DEFENSORIA DEL PUEBLO Mauricio Redondo Valencia

POLICIA METROPOLITANA Comandante Mauricio Cartagena

MINISTERIO DEL INTERIOR David Duarte (asuntos Indígenas)- Miguel Eduardo Muñoz

ALCALDIA MUNICIPAL Diego Guauña Chicangana

CRIC Consejero de la Zona Centro Olinto Mazabuel; Dr. Rafael Zúñiga (Derechos

Humanos) Adolfo Conejo (Comunicaciones Cric)

ONIC Alberto Yace

ZONA CENTRO Joselito Hoyos, Jaime Nuñez 

4. Intervención y carácter de la asamblea a cargo del Gobernador Principal Darío Tote Yace. Lamenta la ausencia del Ministerio del Interior, la ausencia del Director Regional y Subdirector Incoder, el cabildo ha convocado el dia de hoy a asamblea evaluativa la máxima autoridad es la comunidad presente. El primer informado de esta asamblea fue el Ministro del Interior el miércoles santo y, Secretaria del Presidente de la

República. Felicito a los asistentes el día de hoy. En comunicación personal con el Director INCODER Regional informó que asistía hoy; sin embargo envía un delegado que informará con que poder de decisión viene. (Posteriormente al inicio de la Asamblea, el Ministerio del Interior hace presencia haciendo la presentación de los asistentes y las intervenciones respectivas). 

Invito a la comisión de tierras a estar atenta. La invitación a todos los garantes a que vean que el estar aquí y no entrar al predio demuestra y confirma que estamos dando cumplimiento a la palabra, porque el indio tiene dignidad de la palabra y la respetaremos hasta la decisión de la asamblea interna mañana; por tanto lo que resulte será responsabilidad del Ministro del Interior. La continuidad de la recuperación del territorio porque este resguardo seguirá siendo nuestro. Finalizando esta asamblea se hará una síntesis. Estos, son compromisos del gobierno nacional firmados el 26 y 27 de octubre del 2013, en el marco de la minga y llevamos 6 meses, por lo que esperamos grandes avances. 

5. Informe de los representantes del gobierno: Min. Interior – Incoder y demás Min. Interior – David Duarte: Estamos trabajando en el proceso de los 3 puntos adicionales en el marco de la minga. En el caso concreto Agua Tibia, se ha sostenido reuniones para iniciar acuerdos, se han realizado acercamientos y se tiene la carta con radicado ante el INCODER; está el levantamiento topográfico y el Incoder nos dirá que hacer. El Dr. Molina ya ha revisado los documentos, hemos trabajado de cara al gobernador y no hemos querido faltar a la verdad, hay problemas administrativos pero estamos de cara al proceso. 

Incoder – Cristóbal Urrutia: explica el trámite para adquirir un predio que este en interés por la comunidad; el propietario entrega Escritura pública y certificado de tradición a estudios y posterior filtro en Bogotá; posterior levantamiento topográfico y visita técnica que sea un predio útil para la comunidad, se hace el avalúo y presentación de la oferta al propietario para su aceptación o rechazo, y tramites de saneamiento en impuestos. El predio Agua Tibia ya tiene la documentación, ya se hizo el levantamiento topográfico y el predio no tiene ningún inconveniente jurídico del estudio del título, y Bogotá ha pedido que se entregue la información en la mayor brevedad posible, debe hacerse una aclaración de área. Se ha solicitado al Dr. Torrado el plano y se requiere una información adicional de la Administración Municipal como es el uso del suelo, pero se ha avanzado con la mayor celeridad posible. 

6. Otras intervenciones: Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno Nacional, Personería Municipal, Alcaldía Municipal Defensoría del Pueblo – Dr. Mauricio Redondo: Hay que resaltar el trabajo y la voluntad por parte del gobernador del cabildo y la comisión de tierras del cabildo. El propietario ha presentado carta de oferta y es un inicio porque, hasta tanto no hubiera voluntariedad no se podía iniciar y esto se ha hecho; en reunión en el mes de febrero en el CRIC con Min. Interior esperábamos eso y hoy la carta ya está presentada. Y en esta cuarta etapa y queda en manos del Incoder el proceso de Avalúo del predio y esperamos que nos diga Min Interior e Incoder cuáles son los nuevos tiempos para este proceso y la información que se requiere de la alcaldía municipal para avanzar; reiteramos nuestra posición, y es que este proceso hace parte del acuerdo de la minga indígena. 

Gobernación del Cauca-Rene Alejandro Chávez: la gobernación ha acompañado el proceso desde su inicio, consideramos que los tiempos del proceso están al límite pero se avanza, la gobernación está dispuesta a seguir acompañando el proceso para que se agilice. 

Intí Chicangana quien manifiesta que seguirá la participación, se resalta que esté la viabilidad jurídica y que quede pendiente la visita técnica y debemos establecer tiempos; hay delgados de la alcaldía y pide que pueda cumplirse con el requerimiento del uso de suelo al Incoder para avanzar. Seguiremos participando al igual que en el tema de parques Nacionales. 

Personería Municipal: acompañará en lo que sea necesario. Alcaldía Municipal – Diego Guauña: la administración municipal ha acompañado el proceso y garantizando que continuaran asistiendo a las convocatorias que se hagan. 7. Intervención de organizaciones indígenas: ONIC, CRIC, ASOCIACION DE CABILDOS DE LA ZONA CENTRO, COMISION DE TIERRAS Y CABILDO (representado por el Gobernador). 

ONIC: Esperemos que haya avances, ya que estamos en reunionitis y no hay avances, por tanto hay un ultimátum si de aquí al 20 de mayo no hay avances, el movimiento indígena se va a paro. Por tanto esperamos que al 20 de mayo este la documentación; que el gobernador del resguardo participe en las reuniones nacionales, esta semana se tiene reunión con el gobierno nacional. En el caso de los resguardos de Guarapamba, Julumito y chapa esperan entren a legalizarse. 

CRIC – Dr. Rafael Zúñiga: una cosa son las palabras y otras las realidades; el levantamiento topográfico ya se realizó y esto debe verificarse y también que el gobierno garantice que hayan los recursos para la compra del predio, y esperamos que la comunidad este pendiente y apoye este ejercicio de recuperación territorial por ser un predio dentro del resguardo ancestral; la oficina de derechos humanos seguirá al tanto del proceso y la verificación de los documentos y establecer un término perentorio para el cumplimiento de los compromisos. 

Asociación Genaro Sánchez: ha acompañado en el proceso de reivindicación de derechos de las comunidades indígenas del Cauca y continuara acompañando el proceso siempre que se requiera. 

Comisión de tierras – Fabio Avirama: manifiesta que según lo escuchado el día de hoy, existe voluntad pero hace falta que se obtengan los recursos necesarios para la compra, que hayan condiciones y garantías para resolver el tema Agua Tibia. 

CRIC – Consejero Olinto Mazabuel: hace un informe general de todos los procesos que se han adelantado con el gobierno nacional; en los procesos de tierras de acuerdo a las condiciones, retrasos y avances, las mesas técnicas del gobierno nacional, las comisiones de negociación del Decreto 982, y la compra de tierras de los acuerdos con recursos 2014 y 2015 que son treinta mil millones de pesos; de igual manera el acompañamiento del CRIC en el proceso Agua tibia; informa que en relación al proceso de acuerdos adicionales para el caso de Parques Nacionales la reunión ha sido aplazada para el dia 19 y 20 de mayo 2014 en la sede de la UAIN.

 Intervención del Gobernador Darío Tote: se van a leer los documentos con los que se cuenta para evidenciar los avances y el proceso como se está llevando que lo hará la Dr. María Alejandra Montaño. Se da lectura a tres actas respecto al tema específico de Agua Tibia:

  1. Acta de acuerdos adicionales de la María – Piendamo 26 y 27 de octubre del 2013
  2. Acta de visita de levantamiento topográfico del predio agua tibia del 7 de febrero del 2014. En esta asamblea se hace la aclaración por parte del Dr. Urrutia de Incoder, que aunque el acta dice que es una visita técnica debe hacerse la corrección que no es una visita técnica lo que se realizó fue el levantamiento topográfico del predio y que quede la aclaración en esta acta; estando presentes los firmantes del acta del 7 de febrero están de acuerdo.
  3. Acta del 10 de febrero del 2014, de la subcomisión técnica respecto a la revisión del resultado del levantamiento topográfico a realizarse el 26 de febrero del 2014. Se da lectura a la carta enviada por el señor Diego Angulo al Incoder en la que manifiesta la intención de ofertar según unas condiciones y envía copia a Min Interior, Defensoría del Pueblo y Asuntos Indígenas. 

Gobernador Darío Tote: explica y sintetiza las tres actas las condiciones en las que se dio el proceso para avanzar la adquisición de agua tibia, las acciones en agua tibia, las acciones en la fiscalía realizadas por el cabildo que asistió en compañía de la comunidad por una demanda interpuesta en contra del gobernador y otros cabildantes; también manifiesta que esta carta no es la que se espera pero se agradece al Dr. Angulo por haberla presentado. 

Queda pendiente definir las fechas de las actividades que seguirán para avanzar en la compra del predio, ya que queda pendiente que se cumpla la reunión para verificar el plano resultado del levantamiento que quedo establecida el 10 de febrero del 2014 en el acta de la subcomisión técnica. Se solicita por parte del gobernador que el Consejero Olinto Mazabuel se comunique con el Incoder para definir la fecha, y se recuerda a la comunidad que los pasos que faltan son: la verificación del plano por la comunidad, la visita técnica, el avalúo y la oferta. 

El Dr. Cristóbal informa que se tiene órdenes de realizar este trabajo lo más pronto posible, con la mayor celeridad, como se necesita definir fechas, cuando se traiga la fecha para revisión del plano ese dia de la revisión podemos establecer la fecha para la visita técnica, llamado al agrónomo para visita técnica. 

Gobernador Darío Tote: propone retomar la propuesta del Dr. Cristóbal de reunirse el lunes 28 de abril a las 8:00 a.m. en el Incoder Cauca con la comisión de tierras, Min Interior asiste Miguel Eduardo Muñoz y que asistan de la gobernación del Cauca. 

8. Tareas y conclusiones 

Se acuerda para avanzar aceptar la propuesta de la siguiente manera: 

A. reunirse el lunes 28 de abril a las 8:00 a.m. en el Incoder Cauca con la comisión de tierras, Min Interior asiste Miguel Eduardo Muñoz y que asistan de la gobernación del Cauca – Inti Chicangana y se invitará a la Defensoría del Pueblo. Teniendo en cuenta que el plano el Dr. Cristobal no cuenta con él, el gobernador informa que tiene el plano enviado por correo electrónico y lo llevará el lunes. 

Para hacer la revisión del acta el gobernador del Resguardo de Kokonuko, hace llamamiento a la asamblea para que se apruebe o rechace el acta leída, haciendo tres llamados a la comunidad para que manifiesten su aceptación los cuales a viva voz aceptan y levantando la mano aprueban para que se firme le acta. 

Una vez leída el acta se firma a los veintiséis (26) días del mes de abril siendo las 5:00 p.m. en siete hojas.

Compartir