Resguardo Indígena de la María, Piendamó, Cauca, Colombia

Noviembre 10 al 16 de noviembre del 2013

 

En el marco de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala, a realizarse en el Resguardo Indígena de la María, Piendamó, Cauca, Colombia del 10 al 16 de noviembre 2013, sesionará la Asamblea Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, tal como lo mandató la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena, realizada en  el territorio Ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, México, del 7 el 13 de octubre de 2013.

 “Concurrir a la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala a realizarse en el Territorio Misak de La María, Piendamó, Cauca, Colombia, del 10 al 16 de noviembre de 2013, para presentar los resultados de esta cumbre y solicitar sea aprobada una posición frente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y la Agenda Post 2015–2030, en materia del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas, la cual se someterá a la Pre–Conferencia de Febrero de 2014 en México”

La Asamblea Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, tendrá dos escenarios de trabajo:

PRIMER ESCENARIO: Foro Conversatorio Sobre la Construcción de Políticas Públicas de Comunicaciones –Componente jurídico. “Desde la Palabra al Derechoesta actividad se realizará el 11 y 12 noviembre en la carpa de Comunicación.

Objetivo. Identificar alternativas jurídicas para los temas problemáticos constitutivos de la propuesta de política pública para pueblos indígenas.

Metodología. A partir de la articulación de los tres sistemas jurídicos (derecho propio originario, normatividad especial y derecho general nacional), que reconoce la constitución política para el caso colombiano, se abordaran los temas problemáticos que han surgido en la construcción de la propuesta de política pública para pueblos indígenas de Colombia.

Se trabajará en tres momentos:

1er Momento: Intervención del ministerio de las tecnologías de la información y la comunicación. (MINTICs) deberá abordar en términos generales, las posibilidades que hay para el tema de la comunicación con pueblos indígenas, específicamente en lo referido a: 1. La inclusión de temas de las formas propias de comunicación indígena (concurrencia y coordinación interministerial o interinstitucional). 2. participación en medios convencionales, igualdad de condiciones, amparo y apoyo del Estado, tratamientos diferenciales. 3. Garantías de financiación permanentes. 4. Participación en entes de regulación, seguimiento y planificación de las comunicaciones 5. Garantías para la formación de comunicadores indígenas. Se le entregará un cuestionario previo que oriente su intervención el cual se expondrá antes de la intervención del ministerio.

2do momento: Intervenciones de invitados conocedores del tema de derecho propio y normatividad especial. La intervención se centrará en los puntos del cuestionario que se les enviará previamente y en observaciones a  la intervención que haga el MINTICs.

3er momento: Conciliación de los temas y redacción de las alternativas jurídicas a los temas problemáticos planteados. Este momento se trabajará mediante la metodología de conversatorio con intervenciones de todos los asistentes. Se ha invitado también a delegados del ministerio de cultura, educación, ANTV y delegados de organizaciones internacionales hermanas que nos aportaran sobre el tema de legislación internacional. La relatoría se encargará de redactar las conclusiones centrándose en los puntos previamente identificados y los complementarios que pudieran resultar del debate.

SEGUNDO ESCENARIO: Sesión de la Mesa Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Esta sesionará el 13 y 14 noviembre en la carpa de Comunicación.

Objetivo. Evaluar, articular  y proyectar las estrategias de comunicación propias, como derecho a la  defensa del territorio, la vida y autodeterminación de los pueblos originarios del Abya Yala.

Metodología. Magistral y participativo a través de conversatorios y trabajos en grupo. Se busca reflexionar sobre la realidad de los pueblos y proyectar el ejercicio de los procesos de la comunicación indígena. A partir de las 2 cumbres de comunicación indígena realizadas en los últimos cuatro (4) años,  evaluar, articular  y proyectar las tareas y compromisos de los mandatos, para fortalecer la defensa del territorio, la vida y autodeterminación de los pueblos originarios del Abya Yala.

Se trabajará en tres momentos:

1er Momento: Experiencias de resistencia desde la comunicación propia frente a las estrategias de despojo territorial (devastación ambiental, multinacionales, militarización, TLC:

Puesta en común de iniciativas a manera introductoria: Colombia (Tejido de Comunicación ACIN), Chile (Mapuexpress), Estados Unidos (Tonatierra-Arizona), México (Radio Jënpoj Tlahuitoltepec  Mixe).

Cada intervención será de 20 minutos. Moderación: Jannete Paillan – Clacpi

2do momento: Proyección y plan de trabajo continental en materia de política pública y relacionamiento con los estados.

Cada intervención será de 20 minutos. Moderación: José Vicente Otero – CRIC

Orientación y Relatoría:

Jorge Argurto (Socialización de avances de la I y II Cumbre Continental de Comunicación. Servindi – Servicios de Comunicación Intercultural – Perú)

Celmira Lugo (ONIC, Equipo Técnico – CONCIP-Colombia)

Franco Gabriel Hernández (Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI – México)

Cada intervención será de 20 minutos.

3er momento: El derecho a la comunicación e información diferencial en el Abya Yala. Mecanismos e instrumentos jurídicos Internacionales para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

Conferencia magistral: José Carlos Morales (Costa Rica) indígena, ex – integrante del Mecanismo de Expertos del Consejo de Derechos de las Naciones Unidas. Representante indígena para América Latina y El Caribe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tiempo estimado 40 minutos.

Moderador: Mónica Graciela Charole (Comunicadora indígena del Chaco- Argentina)

Terminada esta exposición, se pasa a las Mesas de trabajo “La comunicación indígena como eje trasversal de incidencia en:

1.     Modelos de desarrollo

2.     Territorio y bienes naturales

3.     Movimiento indígena continental

4.     Estado y pueblos indígenas

5.     Diplomacia indígena

6.     Mujer y familia indígena

7.     Conferencia ONU sobre Pueblos Indígenas (Nueva York, 2014), (Objetivos del milenio)ODMS – Agenda post 2015-2030


4to momento: Evaluación y proyección de las tareas y compromisos de las  dos cumbres de comunicación. Definición y ratificación de la sede de la tercera cumbre.

Moderador: Jeremías Tunubalá Pueblo Misak. Tiempo estimado 2 horas

Actividades paralelas de Comunicación

Como actividades paralelas de comunicación se realizará la exposición permanente “Camino de la Memoria Historia” de los 42 años del CRIC, Festival de Cine y Video Indígena Rodolfo Maya, Muestra Pictórica-Mural, Presentación de Grupos Artísticos, Exposición Artesanal.

Compartir