Con la participación de los estudiantes de derecho propio de la universidad indígena UAIIN, autoridades tradicionales y equipos jurídicos de los cabildos, se realizó el seminario en derecho propio e intercultural y coordinación de jurisdicciones.

El propósito de este espacio fue realizar una reflexión propositiva del contexto, revisar  los avances y desafíos en la aplicación del derecho propio,  teniendo en cuenta la cosmovisión  de cada pueblo y sus contextos.

Olga Chasoy del pueblo Inga de Aponte, municipio Tablón de Gómez Nariño, estudiante de derecho propio intercultural de la UAIIN, destaca del seminario la experiencia  y trayectoria compartida por los participantes en este espacio. Frente al  ejercicio de legislar como pueblo Inga menciona lo siguiente: “Nosotros como pueblo Inga, hemos venido legislando a partir de las orientaciones  de los mayores, los médicos tradicionales, desde la espiritualidad porque somos del Yage. Los mayores del pueblo  Cofan del bajo putumayo son quienes nos han orientado en el tema de justicia propia, para la armonización nos han orientado  mediante conversatorios  los mayores Siunas.  Y frente a la identidad cultural nos han venido acompañando los compañeros Ingas del Putumayo”.

El pueblo Inga de Aponte Nariño está conformado por cabildos menores, que son los brazos del cabildo mayor, hay un cabildo menor de justicia encargado de asumir los conflictos internos en la comunidad, este cabildo menor está conformado por docentes, madres comunitarias,  jóvenes, mujeres, médicos y un grupo de profesionales  de apoyo. Cuando se presenta un  problema en la comunidad se observa y se hace un diagnostico desde la medicina tradicional, se hace una revisión de la persona teniendo en cuenta la familia, la educación, la economía y  todos los factores que hacen parte de la vivencia como persona, para encontrar las posibles causas que llevan a que el comunero o comunera este cometiendo faltas, luego de este análisis se identifica si la falta es grave o leve según el diagnóstico, para llegar a este punto también se tiene en cuenta la historia de vida de la persona, porque algunas veces sus antepasados también cometieron las mismas faltas y es necesario armonizar y remediar este comportamiento que es considerado una enfermedad.  “Desde estas prácticas en el ejercicio del derecho propio, como pueblo Inga invitamos a sentarnos a refrescar el oído con la palabra, a conversar para poder orientar y armonizar”. Mencionó Olga Chasoy.

Por su parte Luz Marina  Mestizo del equipo jurídico del cabildo indígena de Huellas Caloto, frente al tema de la jurisdicción propia, recomienda integrar la familia especialmente los niños y niñas a los distintos espacios del proceso organizativo, ya que el aprendizaje viene de la raíz, desde el ejemplo como lo enseñaron los abuelos, donde se aprendía trabajando la tierra, participando de las reuniones  para entender el sentido de la organización y del proceso, para de esta manera contribuir al equilibrio y armonía en la comunidad.

Ernesto Paja Vidal, del pueblo Quizgo, estudiante de derecho propio, comparte sus expectativas frente al seminario,  resalta que la justicia propia es una dinámica ancestral y que cada pueblo tiene distintas formas de ejercer su derecho propio.

 (Audio Ernesto Paja estudiante de derecho propio).

Luego de dos días de trabajo, los participantes del seminario en derecho propio e intercultural y coordinación de jurisdicciones, plantearon las siguientes conclusiones:

  • Implementar un currículo sobre la jurisdicción propia, dentro de los temas de estudio en las instituciones educativas y universidades.
  • Iniciar acciones para prevenir las desarmonías y promover la aplicación de remedio para armonizar las personas y el territorio.
  • Revisar y definir el tipo de relación que se está entablando con el gobierno nacional, frente a la exigibilidad de los derechos. Cuál es la relación que se establece con el gobierno de negociación?, de coordinación?, de dependencia o de exigencia.
  • Continuar con los espacios de información y análisis sobre el ejercicio del derecho propio, en las comunidades, revisando y fortaleciendo las acciones prácticas que ya se han venido realizando.
  • Como autoridades tradicionales y como organización debemos enfocarnos en cumplir mandatos comunitarios, no a obedecer leyes de los gobiernos.
  • Trabajar de manera conjunta como autoridades agrupadas en el CRIC, la propuesta para la creación de un centro de armonización, donde se acojan los comuneros que han generado dificultades en la comunidad, un lugar de aprendizaje para que en vez de ser un problema, esa persona sea un apoyo al proceso organizativo y comunitario.
  • La defensa del territorio es un derecho ancestral de la madre tierra y de quienes convivimos en ella, en este sentido es uno de los primeros mandatos que debemos cumplir. Manifestaron los participantes del seminario en derecho propio.

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir