El objetivo de este espacio será el de generar un centro dinámico y participativo, inclusivo y recreativo que permita desarrollar y visibilizar todas las actividades que sean propuestas por las comunidades.

Este lunes pasado en una reunión que tuvo lugar en la localidad de Tartagal se realizó la presentación del Anteproyecto del Centro Cultural de Pueblos Originarios en busca de validar los avances de la propuesta, la cual se prevé será financiada con los aportes gestionados a través del Préstamo BID 2835/OC-AR.

En la reunión estuvieron presentes el equipo profesional consultor del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, el equipo de la Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia, junto a autoridades de la Municipalidad de Tartagal, representantes del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta y del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta IPPIS.

El objetivo del Centro Cultural de Pueblos Originarios, que se enclavará en el centro de la ciudad de Tartagal, es el de generar un centro dinámico y participativo, inclusivo y recreativo para la población local; como así también para que permita desarrollar y visibilizar todas las actividades que sean propuestas por las comunidades originarias de la región norte, las cuales se vincularán a la producción, la cultura y el esparcimiento, entre otras.

Asimismo se pretende que este Centro Cultural se convierta en un eje de integración social para el conjunto de la región.

A lo largo de este proceso, un arquitecto, una antropóloga y una museóloga aunaron esfuerzos para que la cosmovisión, los valores y las prácticas de vida de estas comunidades estén presentes en el resultado final del proyecto. Por ello, desde el primer momento fueron convalidándose con todos los actores involucrados cada decisión tomada, desde los contenidos patrimoniales a incluir, hasta los materiales elegidos para su construcción.

 Se espera contar con el proyecto ejecutivo concluido para mes de mayo, a fin de lanzar el pliego correspondiente y seleccionar la firma que se encargará de la construcción del mismo.

Fuente: fm899