Dos días después del asesinato de JAVIER OTECA, indígena del resguardo de Corinto ocurrido el día miércoles 22 de Marzo de 2017, por grupo armado al servicio del ingenio Incauca, reaparece en la zona una nueva amenaza paramilitar de las Águilas Negras.

Incauca, Estado colombiano y paramilitares.
Boletín de Derechos Humanos ACIN.
Marzo 25 de 2017.

Dos días después del asesinato de comunero indígena en Corinto, reaparece amenaza paramilitar en el norte del Cauca.

El Tejido Defensa de la vida y los derechos humanos de ACIN manifiesta su preocupación y total rechazo por la nueva amenaza paramilitar contra líderes indígenas de la región.

Dos días después del asesinato de JAVIER OTECA, indígena del resguardo de Corinto ocurrido el día miércoles 22 de Marzo de 2017, por grupo armado al servicio del ingenio Incauca, reaparece en la zona una nueva amenaza paramilitar de las Águilas Negras en las que se da como sentencia de muerte a: Gobernador indígena del resguardo de Huellas Caloto, consejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, consejera del Consejo regional Indígena del Cauca CRIC delegada por el norte del Cauca, integrante de equipo de paz regional del CRIC, guardias Indígenas y liberadores de la madre tierra del resguardo de Huellas Caloto; además se estigmatiza y se amenaza los ejercicios autónomos de control territorial que protegen a las comunidades de la zona. Recordamos a la opinión pública y a los órganos de justicia del Estado colombiano, que son ya 6 los panfletos amenazantes en este año que circulan y que al rededor de estos se han dado, seguimientos, atentados y asesinatos contra comuneros indígenas afros y campesinos.

Insistimos en la responsabilidad del Estado colombiano, la conducta repetitiva y sistemática de estos hechos, alertamos a nuestras comunidades de la zona y los llamamos a fortalecer nuestro ejercicio digno de protección y control territorial con nuestra guardia indígena. Sigue siendo responsabilidad del gobierno nacional en cabeza del señor Juan Manuel Santos los hechos que se deriven de estas graves amenazas.

Alentamos a la comunidad nacional e internacional garante y protectora de los Derechos Humanos a mantener su vigilancia, monitoreo y acompañamiento en la zona, e incidir en respuestas urgentes y acordes del Estado colombiano.

Consejería Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – ACIN Cauca.
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN.
Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos ACIN.

Anexo panfleto paramilitar.

Fecha de hallazgo, 25 de Marzo de 2017.
Hora: Entre 4 am y 8 am.
Lugar: sede central de la IPS ACIN en Huellas Caloto casco urbano y Vereda Bodega Alta en la carretera pavimentada que de Caloto conduce a Corinto Cauca.

Compartir