En la sede del Cabildo Indígena de Paletará, Municipio de Purace, se reunieron los estudiantes de las diferentes sedes educativas como tradicionalmente lo hacen durante cada año en esta comunidad indígena. Uno de los mecanismos para fortalecer la educación propia es hacerlo practico a través de la tulpa como espacio de enseñanza y la armonización realizada por los mayores sabedores de la comunidad para fortalecer la sabiduría y trabajo colectivo de los cabildos escolares y guardia indígena.

El ritual de armonización inicio en medio de las tres piedras, leña y plantas medicinales frescas que los mayores sabedores usaron para abrir el camino y limpiar las enfermedades en el territorio. Los asistentes quienes fueron llegando adornaron este espacio de formación propia, realizando el espiral conformado por  chumbes, flores, semillas, frutas y artesanías propias.

Posecion_Cabildo_Escolar_Paletara_2El abuelo fuego quedo ubicado en medio de todo los estudiantes, dinamizadores, padres de familia y autoridades del resguardo, para hacer la ofrenda y colocar cada uno de los  productos agrícolas. Los estudiantes caminaron de acuerdo a la ubicación de los chumbes en forma de espiral, ofreciendo coca y chicha a la tulpa porque son seres que tienen vida, enseñanza dejado por los ancestros. Las autoridades del resguardo quienes coordinaban la actividad cultural, también participaron en el ritual de armonización para dar paso a la posesión del cabildo y guardias escolares.

Con participación de las delegaciones de las siete (7) sedes educativas del resguardo, los estudiantes y guardia indígena recibieron los bastones y chalecos  como símbolo de autoridad, lucha y dignidad, así como ser los representantes de las instituciones educativas indígenas en todos los espacios.

La autoridad tradicional de Paletará en su intervención, explicó el significado del bastón de autoridad. “Es su compañero o compañera, es símbolo de unidad, significa territorio,  siempre se lleva en la mano derecha, el bastón de autoridad lleva cuatro anillos que  son los principios de la organización indígena de unidad, tierra, cultura y autonomía. Dentro del resguardo representa a los espacios de vida como es el; aire, agua, tierra y el fuego”.

“estamos trabajando en fortalecimientos de la educación propia con autoridades estudiantiles, para darle línea de formación desde la juventud y la  niñez. El propósito también es que  vayan teniendo  bases de conocimiento sobre el  manejo de lo comunitario”. Menciono el orientador de legislación indígena Ferney Chalapú.

Se continuó con la entrega de las chontas a las nuevas autoridades y su respectivo ofrecimiento a los abuelos y abuelas, con líquido y plantas medicinales, realizado por el mayor espiritual.

La posesión de los cabildos y guardias escolares lo realizo la autoridad zonal quien manifestó responsabilidad al portar el símbolo de autoridad. La actividad finalizo con presentaciones culturales como las danzas, obras de teatro de títeres en homenaje a la posesión de los cabildos escolares.

Esta actividad cultural estuvo acompañado por las autoridades del resguardo, delegación zonal, IPS minga y la delegación del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI – CRIC y el componente pedagógico.  Este evento se realizó el martes 14 de marzo 2017

Darwin Harvey muñoz, Gobernador estudiantil nos habla sobre esta actividad de posesión de cabildos escolares y guardia indígena en la Institución Educativa Agroindustrial de Paletará.

Ir a descargar

Una de las experiencias es la presencia de la sede educativa Empalizada territorio de Paletará  quienes hicieron presencia en la posesión de cabildos. La orientadora Marisol Andrade nos comparte esta experiencia.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicación y Educación Bilingüe Intercultural PEBI  -CRIC

Compartir