Comunicado a la Opinión pública

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, sus 123 Autoridades Tradicionales y los 10 Pueblos Indígenas, denuncian y rechazan contundentemente los señalamientos, persecuciones y amenazas de muerte por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras” a nuestras Autoridades Tradicionales, Guardia Indígena y líderes integrantes del CRIC y de la ACIN quienes hacen parte de nuestra organización regional.

IMG-20170508-WA0012Para nosotros, es evidente que estos grupos paramilitares nunca se desmovilizaron, como lo quiso hacer creer a la opinión pública el Expresidente Alvaro Uribe Velez. Estos comandos de la muerte fueron creados por organismos del Estado Colombiano a través de sectores políticos y económicos de este país como mecanismo para proteger sus intereses mercantiles y de despojo territorial. Por ese motivo, es claro que existe una estrategia de los empresarios del monocultivo de la caña de azúcar, de mineros, proyectos eco-turísticos y ganaderos del Cauca, de generár el terror, el miedo y la zozobrá a las comunidades que realizán su ejercicio de control territorial para que desistan de continuar con el cumplimento de los mandatos comunitarios para garantizar el derecho fundamental al territorio en el marco de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T025 de 2004 y el auto 004 de 2009.

En estos sitios donde se concentra la mayor cantidad de tierras del país, es donde los paramilitares “Águilas Negras” operan con toda la permisividad del Estado y las autoridades civiles y militares, como estrategia de aniquilamiento de toda clase de luchas y alternativas de resistencia que se dan desde los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del Cauca y Colombia.

Hechos

En la madrugada del día domingo 07 de mayo del presente año en el Norte del Cauca a través de un panfleto de las “Águilas Negras” declaran como objetivo militar al proceso indígena del Cauca. “NO NOS IMPORTA LO QUE DIGAN LOS HUMANISTAS DELOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL NOSOTROS ACABEREMOS CON ESTO DE RAIZ MUERTE A LOS DE ACIN Y CRIC” igualmente amenazan de muerte a la GUARDIA INDÍGENA y a ALBEIRO CAMAYO.

En tiempos de paz se agudiza la crisis humanitaria en los pueblos indígenas del Cauca, y la impunidad silenciosa del Gobierno Nacional y de los entes judiciales frente a los señalamientos, persecuciones y amenazas de muerte al proceso indígena, están logrando que los paramilitares “Aguilas Negras” cumplan con su cometido de exterminar a los pueblos indígenas. Todo esto, nos coloca en grave riesgo físico y cultural sin que hasta el momento existan garantías necesarias de salvaguarda de nuestros derechos colectivos como pueblos originarios.

Por tal razón exigimos: Al Gobierno Nacional.

  • Implementar de manera inmediata las medidas cautelares ordenas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH para garantizar la vida e integridad de las comunidades, autoridades tradicionales, líderes y organizaciones indígenas del Departamento del Cauca, que han sido declarados objetivo militar.
  • Desarme real de los grupos paramilitares “Águilas Negras” y demás grupos armados, respeto a los territorios, procesos y organizaciones indígenas; garantía y protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
  • Garantías urgentes para que los defensores de la vida puedan continuar realizando su ejercicio comunitario en sus pueblos y territorios indígenas.
  • Protección a la Guardia Indígena como sujetos de especial condición como estructura civil de paz de los pueblos y comunidades indígenas.

A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:

  • Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones defensores de los derechos humanos, tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se implementa contra los pueblos indígenas del Cauca.
  • Estar atentos y actuar oportunamente ante las denuncias de las organizaciones indígenas para el apoyo y acompañamiento en las acciones colectivas, necesarias para la protección de los territorios y la defensa de la vida.
  • Conformar un grupo especial interdisciplinario de DDHH con participación Nacional e Internacional, delegados de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Cauca, para hacer seguimiento a la implementación y puesta en marcha de medidas cautelares que permitan garantizar la vida e integridad de las comunidades, autoridades tradicionales, líderes y organizaciones indígenas que han sido declarados objetivo militar.

La Consejería Mayor del CRIC, hace un llamado a los pueblos y comunidades indígenas a continuar fortaleciendo el control territorial a través de las autoridades tradicionales y apoyo de la Guardia Indígena con el propósito de continuar defendiendo el derecho a la Madre Tierra, conservación de los recursos naturales, que nos permita garantizar la vida para todos y todas.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 09 de mayo del 2017

Compartir