En el constante caminar como comunidades indígenas del Cauca, vivimos en permanente resistencia para no desaparecer culturalmente y seguimos caminando el legado de nuestros mayores que hoy nos acompañan desde otros espacios.

A pesar de la crueldad de los enemigos de nuestro proceso, quienes de manera constante agreden la armonía de las comunidades, surge la alegría que nos caracteriza como pueblos. Desde esa alegría y la esperanza, procuramos convertir en canciones todas nuestras vivencias como una forma de visibilizar nuestro vivir, sentir y nuestros sueños representados en los planes de vida.

El 3 de abril del año 2001, en la vereda Pedregal del Resguardo Indígena de Tutoró pueblo Tontotunas, surge el grupo musical “4 MÁS 3”, una de las agrupaciones que ha logrado dar a conocer a nivel nacional e internacional los ritmos propios de su pueblo, con instrumentos tradicionales y sobre todo lo innato de sus canciones, las cuales han aportado significativamente al fortalecimiento cultural y la identidad de los pueblos. MANUEL JESUS SANCHEZ, director de 4 MAS 3 desde sus inicios hasta la actualidad, ha venido componiendo y llevando las canciones a cada uno de los rincones de nuestro país con perspectivas de alegría y pervivencia.

La agrupación Parranderos del Cauca “4 MÁS 3”, ha innovado en sus contenidos y ha generado un impacto positivo, exponiendo su música en gran parte del territorio Caucano, de igual manera ha dado a conocer sus producciones tradicional-folclórica en otros lugares como el Huila, Nariño, Valle, costa pacífica y la ciudad de Bogotá. Autores e intérpretes de más de 90 canciones en diferentes estilos han surgido de “4 MAS 3”, muchas de sus canciones han sido grabadas en audio y video, producciones que han sido bastante acogidas por gran parte de la sociedad que se identifica con su música

Los músicos de “4 MÁS 3”, se han caracterizado por fortalecer el proceso de pervivencia a través de sus composiciones y se han empeñado en identificar y conformar nuevos grupos musicales como iniciativa propia, del semillero de “4 MÁS 3”, se han conformado grupos como los EMIGRANTES DEL CAUCA Y LOS IDEALES DE ORIENTE, quienes han continuado transmitiendo la cultura y el sentir del pueblo Tontotuna a través de sus canciones.

Actualmente desde el proceso musical de “4 MÁS 3”, se acompaña la Institución Educativa Agropecuaria del Pueblo Totoró, donde Manuel Sánchez director de “4 MÁS 3”, orienta las áreas de NAMTRIK (idioma de los tontotunas) y música a los grados de secundaria, quienes ya han compuesto canciones en su propio idioma para ser expuestos ante la comunidad, a través del semillero de músicos, grupo KAUSRI LUS PAL+, (Montaña, Flauta Y Tambor). Esta iniciativa es un resultado de la práctica musical y metodológica, que busca de manera creativa acercar a la comunidad a la dinámica escolar y especialmente a los jóvenes. Se promueve a creación de musca propia con base a historias de la comunidad y se canta en lengua materna y en castellano.

La agrupación Parranderos del Cauca “4 MÁS 3”, le apuesta a la participación activa en los procesos de formación de la juventud y el acompañamiento incondicional en los diferentes espacios de las comunidades. Se interesa y siempre está promoviendo a través de la música, el fortalecimiento y la importancia de mantener nuestros idiomas originarios, las costumbres como pueblos nuestra música propia y cada una de las expresiones culturales dentro de las comunidades.

En ocasión de los 13 años de la agrupación Parranderos del Cauca “4 MÁS 3”, su director MANUEL JESUS SANCHEZ, compartió las siguientes palabras: “Antes que todo recordar a nuestros mayores que nos enseñaron a interpretar los instrumentos y a nuestros espíritus de la madre tierra por permitir que fluyan los sentimientos para hacerlos canción, Le debemos nuestros más grandes agradecimientos a nuestros hermanos campesinos, afrocolombianos e indígenas Ingas, Nasas, Guambianos, Eperaras, Kokonucos, Yanaconas, Polindaras y más pueblos de Colombia por ayudarnos con su aceptación y difusión de nuestra propuesta musical del sentir innato, es por ustedes que hemos alcanzado y seguimos trazando perspectivas en función de contribuir a defender la vida y dignidad de los pueblos, tenemos canciones grabadas y archivadas que muy pronto estarán en las emisoras afines a nuestro proceso y que esperamos nos sigan apoyando. También le agradezco mucho a los integrantes, Edwin Sanchez, Yordy Tombe, Yurany Manquillo, Jhoan Manuel, Luis Hernan, Diego Sanchez a los grupos que surgieron, compañeras y compañeros que se han tomado muy en serio el tema de fortalecer la cultura no desde el discurso sino mediante acciones concretas; a todas y todos gracias y sabemos que si la buena salud nos acompaña ahí estaremos hasta que la vida nos alcance escribiendo y sonando nuestra música”.

“Porque nuestras armas son los instrumentos e inspiraciones,
Nuestras canciones son aportes para la paz”

Parranderos del Cauca 4 + 3
13 años fortaleciendo Nuestra cultura

Pueblo Indígena Tontuna Proceso de Comunicaciones y Cultura Radio Libertad 93.6 FM.

Compartir