El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- denuncia ante la opinión pública sobre las amenazas, persecuciones y señalamientos que se están presentando en nuestros territorios indígenas. Es preocupante para nuestra organización que estas acciones de terror que estratégicamente vienen adelantando sectores económicos y políticos a través de grupos armados que están afectando la armonía territorial y organizativa de nuestros pueblos indígenas.

Hechos: 

El día 18 de septiembre de 2018, el Exconsejero ILDO PETE VIVAS de la zona Tierradentro, mientras se desplazaba de la Cabecera  municipal de Páez hacia la Institución Educativa de San Luis, resguardo indígena  de Cohetando  aproximadamente a las 7:40a.m. en el cruce de Caloto y San Luis, un hombre desconocido en una motocicleta (negra AKT de alto Cilindraje) le hace  el pare, al cual él hace caso omiso, pero unos metros más adelante  cuando mira por el espejo retrovisor  de su motocicleta  se da cuenta que  viene siguiéndolo  el mismo hombre con parrillero,  es entonces cuando el  exconsejero  siente que su vida  e integridad física corre peligro y acelera hasta perderlos de vista.

Es importante mencionar que el Exconsejero ILDO PETE ha recibido varias amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley, donde se ha puesto en conocimiento ante las autoridades competentes. De igual forma dentro de las  diferentes acciones de control territorial del pueblo Nasa ubicado en esta región del país, se han venido incautando cargamentos de marihuna, armamento y desarticulando bandas criminales que  transitan y delinquen en la vía que atraviesa esta zona.

En tal sentido, exigimos al Gobierno Nacional las garantías necesarias para salvaguardar la vida de nuestros líderes y defensores de DDHH que hacen parte de nuestra organización, sobre todo la del compañero Exconsejero ILDO PETE. A que se desmantele a los grupos armados, sobre todo a los Paramilitares que se disputan el control territorial donde se encuentra nuestras comunidades indígenas.

Solicitamos a los organismos defensores de los DDHH como la ONU, OEA, Defensoría del Pueblo, entre otras, a pronunciarse sobre hechos que están colocando en peligro la vida e integridad de los pueblos indígenas del Cauca.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC-

Popayán, Cauca, 18 de septiembre del 2018

Compartir