Los pueblos, comunidades y autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, realizaran en el día de mañana sábado 18 de noviembre del presente año, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, el acto público de instalación de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública Indígena para nuestra organización.

Luego de once días en Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos, en el sector de Monterilla, Resguardo de las Mercedes, Sath Tama Kiwe, Caldono Cauca. Entre el CRIC y el Gobierno Nacional se acordó realizar el acto de instalación de la comisión mixta en la fecha mencionada anteriormente, donde participaran los Ministros de las diferentes carteras y Directores Nacionales en cabeza del Ministro del Interior Guillermo Rivera Flores.

Los delegados de los pueblos indígenas del Cauca en la Comisión Mixta, tienen la responsabilidad y compromiso de hacerle seguimiento a todos los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional para que estos se cumplan de acuerdo a las fechas programadas, y que estos están contemplados en un plan de acción año 2017 – 2018. Luego de instalación de la comisión, se definirá una agenda conjunta para realizar el trabajo de construcción del plan de acción cuatrienal.

En esta actividad histórica del CRIC, participaran los 10 pueblos indígenas, las 125 autoridades tradicionales, las 11 asociaciones de Cabildos, guardia indígena y programas de apoyo de nuestra organización. Manifestamos que continuaremos en asamblea permanente y alertas hasta tanto se cumpla con lo pactado con el Gobierno Nacional.

Acuerdos logrados en la Minga

Los temas logrados y acordados en la MINGA se basa en; la gratuidad educativa a todos nuestros niños y niñas indígenas que se encuentran bajo la modalidad de contratación, el reconocimiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, para el fortalecimiento de los programas de educación propia. También se acordó mejorar la situación financiera de la EPSI indígena Cauca, gestionando el pago de deudas y aumentando la UPC (Unidad de Pago por Capitación) al 12 por ciento. Otro logro es la exoneración de del cobro de tarifas de derechos de autor y conexos por parte de las sociedades de gestión colectiva sayco y acinpro a todas las emisoras de cabildos indígenas y asociaciones de cabildos indígenas  del Departamento del Cauca, el Montaje del Centro de producción Integral, Minga Regional de Intercambio y Proyección del Arte  y la Comunicación Indígena, licencia para la emisora regional del CRIC, entre otros acuerdos. Y el tema de territorio, vivienda y proyectos productivos.

Este acto protocolario de instalación de la comisión mixta la estaremos transmitiendo a partir de las 8am a través de la emisora virtual del CRIC www.emisoracric.org 

Agenda Trabajo

  1. Himnos: Hijo del Cauca, Guardia Indígena, Himno Nacional
  2. Saludo protocolario del Consejo Mayor del CRIC
  3. Saludo protocolario a cargo de Ministro del Interior Guillermo Rivera Flores
  4. Instalación Formal de la Comisión Mixta a cargo del Ministro Guillermo Rivera Flores
  5. Presentación y aprobación del reglamento de la comisión mixta
  6. Presentación y aprobación del Plan de Acción 2017-2018. Secretaria Técnica
  7. Agenda comisión mixta
  8. Cierre de la sesión – Consejería Mayor CRIC

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir