#MingaCRIC

Con presencia de derechos humanos del CRIC, fue entregado un militar  con nombre LUIS DAVID MOSQUERA PANAMEÑO identificado con cedula de ciudadanía # 1.151.441.986. De Buenaventura, quien tenía en su poder algunas prendas militares, portaba unas zapatillas marca NIKE rojas con azul, talla 7.5  americana, porta una bermuda roja nueva, camisa de cuadros azul con verde, negro y blanco, camibuso gris, dos pares de medias blancas y negras.

También porta un pantalón vino tinto, sudadera gris, un buso gris, una bermuda azul, todo nuevo comprado en el almacén Quest de la ciudad de pasto, como certifica el tiquete del almacén encontrado en su canguro.

Porta una pava militar que argumenta es para protegerse del sol, porta además un buso deportivo, medias sucias, un reflector, una correa verde militar, y un desodorante. Además un canguro militar cuyo contenido es: Elementos de aseo, un encendedor.

En otra bolsa tiene un peluche, con prendas militares también, y dos billeteras militares, una con insignia de combate terrestre y la otra con insignias del batallón al que dice pertenecer BICON 52 con sede en Charcuil Nariño, en una de las billeteras se encuentra la tarjeta de conducta que lo certifica como soldado regular perteneciente a la unidad BICON 52, además en la billetera se encuentra una sim card de claro, y 400.000 (Cuatrocientos mil pesos en efectivo) , sumado a ello, se halló un documento que certifica un permiso otorgado con anterioridad al soldado.

Tiene estampillas alusivas a las fuerzas militares, tiene 1800 pesos en monedas. Se informa que el individuo fue interceptado en crucero de Monterilla, vestido con una pantaloneta negra con azul, camiseta roja, chanclas y medias.

El detenido manifiesta que viene acompañado con seis personas más afrodescendientes y tres mestizos, se hace entrega a la comisión de derechos humanos del CRIC aproximadamente a las 10:30 de la mañana y se aclara que fue detenido a las 9.40 am sin vulnerar nunca sus derechos fundamentales.

Se procede entonces, a iniciar la entrevista al señor LUIS DAVID MOSQUERA PANAMEÑA, se inicia indagando acerca de su versión, él informa que proviene de la ciudad de Pasto, y que en la carretera se bajó debido al bloqueo, personal civil le informó que podría salir por este lado a través de motocicletas que lo sacaran vía a Cali donde dice se juntaría con el resto de sus compañeros. S ele preguntó por qué venía en chanclas y afirma que pensaba no bajarse del bus, a la comisión se le hace sospechoso que no portara ninguna maleta ni documentos que certificaran que había terminado su servicio militar como afirma el.

Dice que se encontraba en el punto del crucero de monterilla esperando las motocicletas para salir, dice que se dirige a Buenaventura ya en uso de su retiro del ejército, una vez concluido su servicio militar.

Afirma que habían tres compañeros con el pero que lograron tomar motos antes,  también informa que a eso de las 9:30 de la mañana sus compañeros abordaron las motos, referencia alguno de los apellidos, Angulo Jean, Angulo Luis, Arroyo Rentería, Delgado Banguera, Valencia, Gómez Dentral y Castro. Dice que andaba con 6 afrodescendientes y tres mestizos, habían acordado encontrarse en el último reten para avanzar hacia sus lugares de destino.

Se le pregunta cuál es el plan que desea seguir , afirma que salió de pasto a las 8:30 de la noche, pero no recuerda la empresa a la que pertenecía el bus en el que se transportaba, dice que llevaba 18 meses en el Ejército y que se licenció con 30 personas , afirma tener 20 años de edad.

La base del batallón está en Buenavista pero dice patrullaban en varios municipios de Nariño. Se le informa acerca del contexto en el que se encuentra el tema la zona frente a Derechos Humanos y el riesgo constante de la población por presencia de Policía y Ejército, Se le expresa que no hay coincidencia en sus versiones y los hechos, él dice no tener como contactarse con sus compañeros, Muestra la libreta y vuelve a confirmar que salió ayer a las 8:30 de la noche de la ciudad de Pasto.

A las 6:30 de la tarde salió del almacén de la brigada en Pasto supuestamente terminando del todo su vínculo con el ejército. Se procede a esperar la decisión de la autoridad frente a este caso y se le garantiza acceso a alimentación y agua, Se encuentra en custodia de la guardia.

Monterilla –Caldono, 2 noviembre 2017

Compartir