Como se ha informado a la opinión pública, las comunidades indígenas del Cauca iniciaron desde el día 9 de agosto un proceso de movilización hacia la ciudad de Popayán donde han programado la realización de una marcha por las calles de la ciudad, igual que una serie de muestras culturales como expresión de Autonomía, Convivencia y Unidad con otros sectores sociales del departamento y el país.

Sin embargo, las noticias desde los municipios de Caldono y Piendamó dan cuenta de hostigamientos de la guerrilla de las farc en cercanías de los resguardos indígenas de Las Mercedes y La laguna Siberia, informando que el puente del Río Piendamó, ubicado sobre la vía Panamericana fue afectado por una bomba explosiva. También, en cercanías de la vía Panamericana entre el Pital y el Río Ovejas, se han escuchado ráfagas de metralla y la comunidad ha informado que grupos armados han obstruido la autopista en la el corregimiento de pescador.

Por su parte la Consejería Mayor  CRIC informa que las comunidades que participarán de actividad programada para realizarse entre el 10 y el 14 de agosto, harán su arribo a la capital del departamento, como lo habían anunciado previamente, por diversas vías: Las comunidades indígenas del pueblo Kokonuko ingresarán por la vía al Huila para llegar al seminario mayor; el Pueblo Yanacona  desde la entrada sur vía Timbio – Popayán y las comunidades de los Pueblos Ambaló, Quizgó, Totoróez, Misak, Eperara Siapidara y Nasa provenientes de Silvia, Piendamó, Costa Pacífica, Morales, Tierradentro, Sat Tama kiewe y Norte del Cauca, iniciarán su recorrido desde el barrio la Aldea al situado al norte de la ciudad.

Se ha considerado que las acciones realizadas por los grupos armados son una muestra más del oportunismo de los actores de la guerra que buscan crear confusión ante la opinión pública, como parte de su táctica permanente de hacer creer que las acciones de movilización de la sociedad civil son parte del conflicto armado. Por eso la Consejería mayor del CRIC ha expresado que las acciones civiles no pueden ser limitadas por el conflicto armado y que por el contrario, las muestras de violencia en estos momentos, debían verse como una provocación y un distractor que debe ser rechazado por los sectores sociales organizados.

Se dijo finalmente que las comunidades indígenas mantienen su palabra de marchar por Popayán, para recomponer la memoria histórica y en una muestra de unidad, compañerismo y solidaridad con los sectores populares víctimas del modelo económico, el desplazamiento y la violencia armada que ha vivido el país por varias décadas. Es la hora del protagonismo social, de la vigencia de la sociedad civil, de la voz popular que reclama la paz como un derecho fundamental de obligatorio cumplimento.

Somos Paz… Somos Más

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-