Informe de Oxfam Internacional muestra que un pequeño puñado de multimillonarios disponen de mayor riqueza que la mitad más pobre del mundo. Además, en América Latina los índices de pobreza han aumentado en los últimos dos años.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 20 de enero, 2017.- Como bien se sabe la pobreza y la desigualdad son dos de los problemas que la humanidad se ha impuesto superar para los próximos años a través de los Objetivos del Milenio impulsados por las Naciones Unidas. Sin embargo, el informe anual de Oxfam Internacional sobre la desigualdad económica demuestra que en la práctica las metas no se están cumpliendo.

En el documento titulado “Una economía para el 99%” Oxfam revela que en la actualidad ocho multimillonarios varones disponen la misma cantidad de dinero que 3.600 millones de personas. Es decir que este pequeño puñado de magnates posee la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo.

Según el informe, al principal causante de esta desigualdad es el modelo financiero que coloca a los sectores más pobres al margen de la reactivación económica. A esto se añade que desde el 2015 el 1 por ciento de la población dispone de mayor riqueza que el resto del mundo.

Panorama latinoamericano

En América Latina la situación no es menos desalentadora. Un cálculo realizado por Oxfam a través de la herramienta Calculadora de la Desigualdad muestra que muestra que en un hogar multimillonario de la región reporta ingresos 1.154 veces mayores que el 20 por ciento de la población latina más pobre.

Asimismo desde el 2015 en América Latina se ha registrado un preocupante aumento de la tasas de pobreza, igualando la situación vivida a finales de la década de 1980. Alrededor de 7 millones de personas han bajado al umbral de la pobreza, así como 5 millones se convirtieron en indigentes.

Para terminar, el informe también revela la desigualdad que se vive en América Latina en materia de distribución de tierras. Y es que se muestra que el 1 por ciento de las compañías dedicadas a las “macro-explotaciones” disponen más territorio productivo que el restante 99 por ciento.

Revise el informe y su metodología: Una economía para el 99%

Empresas_Más_Ricas_Mundo_2Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/01/2017/ocho-multimillonarios-poseen-la-riqueza-de-la-mitad-de-la-poblacion

Compartir