Tercer Congreso Zonal de Çxhab Wala Kiwe – ACIN
Unidad y Gobierno Propio para hacer realidad nuestros sueños en el territorio ancestral Çxhab Wala Kiwe
Kwe’sx ksxaw pkhakhnxi; en en fxi’zeya u’jweka khabuwe’sx, uka- we’sx bakaçxtepa psuwa’same naa Çxhab Wala Kiwete
Territorio de Tóez Caloto – Junio 15 al 21 de 2017

Objetivo

Evaluar, valorar y legislar colectivamente el cumplimiento de los mandatos, los planes de vida, el ejercicio del gobierno propio y la autonomía en el territorio ancestral de Çxhab Wala Kiwe, en el contexto de las luchas de otros sectores sociales.

Objetivos específicos

Evaluar el cumplimiento y el desarrollo de los mandatos comunitarios aprobados en los dos anteriores congresos (Jambaló 2002 y Tacueyó 2009). Valorar los mecanismos de control y ejercicio del gobierno propio en los territorios indígenas. Reafirmar los principios culturales y políticas propias de las comunidades de Çxhab Wala Kiwe. Revisar la operatividad de los planes de vida en el marco del principio de unidad como pueblos. Revitalizar los planes de vida en el marco del principio de unidad como pueblos, en relacion con las luchas de otros sectores sociales.

“La palabra sin acción es vacía. La acción sin la palabra es ciega. La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad es la muerte”. Pensamiento Nasa

Contexto

En el territorio de Çxhab Wala Kiwe existen diversas problemáticas que afectan a las comunidades. Aunque han disminuido los hechos de violencia en la zona, la presencia de estructuras paramilitares continua. A pesar de que se habla de un contexto de construcción de paz, afloran en los territorios nuevos conflictos sociales, territoriales y ambientales, sumados a los cambios que se están dando en el contexto internacional que profundizan las contradicciones económicas en las que se encuentra el sistema económico y afectan de manera negativa los territorios y las luchas populares.

Los mandatos aprobados en los dos congresos anteriores (Jambaló en 2002 y Tacueyó en 2009) requieren de un profundo proceso de evaluación y valoración desde las comunidades: autoridades, Kiwe The’, mayores y mayoras, niños, niñas y jóvenes, de tal manera que respondan a los nuevos desafíos y retos que se nos presentan en la Çxhab Wala Kiwe. En este contexto, es necesario revitalizar los sueños y los quehaceres en minga, como autoridades, cabildos, planes de vida, Kiwe Thegnas, CRIC y ONIC, en relación con mestizos, afros y organizaciones sociales que nos encontramos en la vida de la lucha por los derechos.

Carácter

Este congreso es evaluativo, valorativo, propositivo y legislativo en la implementación de mandatos, encaminado a afrontar los desafíos internos y externos. Es un escenario de encuentro, diálogo y toma de decisiones, por el territorio ancestral, la revitalización de los planes de vida y el gobierno propio.

Razones

  • Aciertos y desaciertos del proceso comunitario en lo político, organizativo, administrativo, jurídico, cultural, económico, social y territorial.
  • Nuevas dinámicas políticas, organizativas y comunitarias en Çxhab Wala Kiwe.
  • Problemáticas de fondo que afectan nuestro territorio, como el modelo económico extractivista, que viene generando desarmonía y afectando principalmente nuestros espacios de vida como los paramos, lagunas, ríos y demás fuentes hídricas.
  • Cambio de contexto en los niveles nacional e internacional en el marco del pos-acuerdo y diálogos de paz con la insurgencia.

Preguntas Orientadoras

  • ¿Hemos cumplido nuestros mandatos de los dos anteriores congresos? ¿Se está ejerciendo el gobierno propio en los territorios indígenas?
  • ¿Cuál es nuestro papel como pueblos en la construcción de una paz estable y duradera?
  • ¿Cómo revitalizamos la función de los Kiwe Thegnas en el actual contexto territorial?
  • ¿Cómo nos estamos relacionando con otros sectores sociales y políticos en nuestros territorios?
  • ¿Qué cambios debemos hacer en la familia, la comunidad y Çxhab Wala Kiwe, para el cumplimiento de nuestros mandatos como pueblo?
  • ¿Estamos fortaleciendo nuestra cultura como pueblo Nasa? ¿Cuál es nuestra postura frente a temas como la minería, los cultivos de uso ilícito y la presencia de iglesias protestantes, evangélicas o cristianas en nuestros territorios?

Çxhab Wala Kiwe-ACIN

afiche-congreso-acin2017f-2

Compartir